Blog

2d695dc9-a3c6-4c9f-959a-b75eda3c78d9

En un tiempo de 4 meses, las mujeres de 31 comunidades que pertenecen a la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM) podrán contar con la maquinaria extractora de aceite virgen de Sacha Inchi, con fines de exportación.

La adquisición de esos equipos fue contratada por el Gobierno de Manabí, el pasado 20 de enero,   como parte del proyecto  que impulsa junto al GAD municipal de San Vicente y el apoyo de la ONG española COOPERA,  en el marco del proyecto  de cooperación internacional  al desarrollo sostenible  y  sustentabilidad.

La adquisición de estos equipos fue contratada con el ingeniero Cristhian Pazmiño  González, por un valor  de 35.316,75 dólares, quien en un plazo de 120 días deberá entregar las máquinas que se requieren  para  este proyecto,  que beneficiará  directamente  a 1.500 mujeres de los cantones: San Vicente, Sucre y Jama, agrupadas en 38 organizaciones.

Este producto (Sacha Inchi) fue presentado por una de las empresas que participó en el programa Exportador Global Ecuador para el mundo, ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA)  patrocinado por el Gobierno de Manabí.

ACEITE COMESTIBLE.

Sacha Inchi es una planta oleaginosa que se produce en la zona norte manabita, rica en fuente de ácidos grasos insaturados, que al  ser procesada permite obtener el aceite, un producto comestible con alto contenido en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, antioxidantes.

Actualmente, el aceite de Sacha Inchi, que producen de forma artesanal es comercializado a través de ferias, eventos cantonales, a pie de finca y en la sede de la Federación de base FOCAZNOM, sin embargo, a través del proyecto se aspira captar el mercado de la Unión Europea.

COMUNIDADES.

De este proyecto se benefician mujeres de 31 comunidades como:    Pasa Borracho, La Badea, Salinas, Los Perales, El Tillal, Ambache, Chita, Rosa Blanca, Cerezal, Muyuyal, Tabuchila, Cabuyal, Remojo, Camarones, Barlomi, Briceño, La Mocora, Valle de Hacha, San Ramón, San Pablo, Horconcito, San Miguel de Briceño, Zapallo, Santo Tomas, La Estancia, Rio Muchacho, Campamento, La Fortuna, El Achiote, Sufrimiento, El Quemado.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido