32e0bae2-4f79-48fd-bb01-e43535e82347.jpg

El mantenimiento y la reposición de asfalto en la vía Las Damas – Puerto Conguillo avanzan con fuerza en el cantón Pichincha, generando alivio y optimismo entre las familias que viven a lo largo de esta importante carretera rural de 34 kilómetros. Los trabajos mejoran de manera progresiva la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Las labores son ejecutadas por la empresa pública Manabí Vial, como parte del contrato provincial con la Prefectura de Manabí para el mantenimiento de vías asfaltadas y con doble riego asfáltico, con una inversión que supera los 52,8 millones de dólares y beneficia a varios cantones de la provincia.

Para los moradores, la obra va más allá del asfalto. Roger Vergara, habitante del sector Entrada al Maíz, señala que el deterioro de la vía dificultaba incluso emergencias médicas. “Ahora que la carretera va a quedar arreglada, es un gran beneficio para todas nuestras comunidades”, expresó.

El sentir se repite entre los vecinos. Washington Macías, también de Entrada al Maíz, destaca que esta carretera es vital para sacar los productos del campo y movilizar a la gente. “Con estos trabajos ya los carros no se van a dañar más. Para nosotros, esto es como un regalo de navidad”, comentó.

Esta vía es fundamental para decenas de comunidades como Entrada a El Maíz, El Maíz, Tachelillo, El Naranjo, Santa Rosa, Calabozo y otras, zonas altamente productivas en agricultura y ganadería, donde contar con una carretera en buen estado marca la diferencia en el bienestar y la economía de las familias.

Actualmente, los trabajos se desarrollan en dos frentes activos: uno enfocado en la colocación de asfalto y otro en labores de afirmado. Hasta el momento, se han reconformado 18 kilómetros y continúa la reposición de la carpeta asfáltica, reafirmando el compromiso institucional de mejorar la conectividad y la calidad de vida en la ruralidad manabita.