Pedernales conmemoró el Décimo Sexto Aniversario del Día del Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Manabí, reafirmando su legado como “Génesis del Nombre del Ecuador”, una historia vinculada a la llegada de la Misión Geodésica Francesa y a las mediciones realizadas desde Punta Palmar.
La sesión solemne reunió al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; al alcalde de Pedernales, Manuel Panezo; autoridades y ciudadanía, en una jornada que unió memoria, identidad y desarrollo.
El Prefecto destacó que honrar la historia también significa transformar el presente con inversión y oportunidades. En ese contexto, informó que entre las intervenciones ejecutadas, en marcha y proyectadas, la Prefectura mantiene un portafolio de inversión de aproximadamente USD 8,28 millones para Pedernales.
Entre las acciones destacan 32 intervenciones viales ejecutadas entre 2025 y 2026, que representan alrededor de 170 kilómetros de atención territorial y una inversión superior a USD 2,65 millones; además de seis frentes viales actualmente en ejecución y nuevas obras programadas.
A estas acciones se suman 10 puentes ejecutados, con una inversión de USD 2,71 millones, y las 16 cubiertas metálicas construidas mediante cogestión con el Municipio de Pedernales para generar espacios dignos de deporte, encuentro y convivencia comunitaria.
“Un pueblo que sabe de dónde viene también sabe hacia dónde quiere ir. Queremos que Pedernales vaya hacia el futuro, pero no únicamente con palabras sino con obras, con inversión y con oportunidades para su gente”, destacó el prefecto Leonardo Orlando.
En el marco de la sesión solemne, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, entregó al alcalde de Pedernales, Manuel Panezo, la resolución de inicio del proceso de contratación para la rehabilitación de la avenida 3 de Noviembre, calle Pedernales, calle Río Tachina, calle María Auxiliadora y avenida Sin Nombre, hasta la conexión con la Troncal del Pacífico E15. El proceso ya se encuentra publicado en el Portal de Compras Públicas y contempla una inversión de más de USD 1,5 millones, fortaleciendo la movilidad y conectividad urbana del cantón.
La conmemoración también reconoció el aporte de Carlos Efrén Andrade Ibarra, Rosa Ángela Martínez, Ángel Alberto Moreira y Janin Antonio Veliz Reina, por su trayectoria y contribución a mantener vivas la cultura, las tradiciones y la identidad de Pedernales.
El arte acompañó esta celebración con las presentaciones del Grupo de Danza Latitud Cero y del Grupo de Danza de la Unidad Educativa María Auxiliadora, que llevaron al escenario expresiones de la cultura y tradición manabitas.
Al finalizar su intervención, el prefecto Leonardo Orlando puntualizó que el desarrollo de Pedernales debe avanzar sin perder de vista sus raíces: “Aquí recordamos la génesis del Ecuador y desde Pedernales seguimos haciendo historia; un Manabí que mira hacia adelante sin olvidar jamás de dónde viene”, expresó.
Historia
La historia que motiva esta celebración se remonta al siglo XVIII. En 1736, los científicos de la Misión Geodésica Francesa tuvieron como punto de partida para sus mediciones a Punta Palmar, en el actual cantón Pedernales. Aquellos estudios científicos estuvieron vinculados con la determinación de la forma de la Tierra y dejaron una huella histórica asociada al uso del nombre Ecuador.
Ese legado fue reconocido oficialmente el 19 de octubre de 2010, cuando el Pleno de la Asamblea Nacional declaró por unanimidad a Pedernales como “Génesis del Nombre del Ecuador”, al considerar a Punta Palmar como punto de partida de la medición geodésica realizada por los científicos franceses. Desde entonces, esta denominación constituye un símbolo de identidad y un patrimonio histórico que Manabí preserva y proyecta hacia las nuevas generaciones.