Blog

Agricultores-de-Tosagua-ybRocafuerte-1

Un total de 245 kilogramos de desechos agrotóxicos fueron recopilados por agricultores de los cantones Tosagua y Rocafuerte.

La dirección de Ambiente y Riesgo de la Prefectura de Manabí, realizó jornadas de recopilación de envases, que fueron llevados hasta el centro de acopio temporal ubicado en la parroquia Lodana, del cantón Santa Ana. 

Los agricultores son participantes del proyecto para el fomento del cultivo de maíz, que lleva adelante la empresa pública Manabí Produce, adscrita a la Prefectura.

En Tosagua se recogió aproximadamente 185 kilogramos de este tipo de desechos, en conjunto con comunidades y asociaciones de agricultores de los sectores: Cerro Verde, El Polvar, El Viento, Mutre Adentro, Cacical, Matapalo Afuera y Matapalo Adentro; mientras que en Rocafuerte se recopilaron 60 kilogramo de envases usados de agroquímicos, con las asociaciones agrícolas de las comunidades Ojo de Agua Adentro, Tierra Bonita, La Primavera y San Roque.

“Manabí es una provincia eminentemente agrícola, y desde la Prefectura, bajo su competencia ambiental y en convenio de cooperación interinstitucional suscrita con la Asociación de la Industria para la Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA, se trabaja en temas de preservación para evitar contaminación en los ríos, por causa de envases plásticos agroquímicos”, indicó Ana Lía Rivadeneira, directora de Ambiente y Riesgos.

La funcionaria explicó que los desechos de herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos foliares, fijador agrícola, entre otros, son comúnmente quemados, enterrados, arrojados al río, dispuestos con la basura común, y hasta usados domésticamente como reservorios para agua y alimentos.

La APCSA aglutina a más de 38 reconocidas empresas formuladoras, importadoras, comercializadoras y distribuidoras de productos químicos, y en conjunto se llevan acciones de concienciación y capacitación para la recepción de envases plásticos de agroquímicos,  entregados adecuadamente en fundas y sacas, previamente tratados con la técnica de triple lavado.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido