Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron una agenda técnica en nuestra provincia, del 8 al 10 de diciembre, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (WFP), organismo que coordinó la visita.
La presencia de JICA se cumple en el marco del proyecto “Fortalecimiento Innovador de la Resiliencia Climática en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Nutritivos que se ejecuta en Manabí e Imbabura, a través de los Gobiernos de esa provincias.
La delegación desarrolló recorridos y diálogos con varias de las 16 organizaciones beneficiarias del proyecto, con el propósito de evaluar avances, conocer experiencias locales y fortalecer capacidades, orientadas a impulsar sistemas productivos más resilientes frente al cambio climático. Una de ellas es la Asociación Agropecuaria Cerro de Cady Arriba, en el cantón 24 de Mayo, donde productores y productoras expusieron los resultados alcanzados en prácticas sostenibles y mejoras en sus procesos de comercialización.
El proyecto, implementado por el Programa Mundial de Alimentos, con apoyo del Gobierno de Japón y asistencia técnica de JICA, representa un paso estratégico para seguir construyendo capacidades locales y enfrentar con mayor resiliencia los efectos del cambio climático en Manabí.
Exposición de metodologías
El miércoles 10 de diciembre, la metodología SHEP, enfocada en transformar la agricultura de subsistencia en agricultura orientada al mercado, con énfasis en producción agroecologica, fue exhibida en el Festival por los Derechos Humanos, por los agricutores de las Escuelas del Productor de la Prefectura de Manabí con el apoyo del WFP.
La feria se desarrolló en el parque La Rotonda de Portoviejo donde se instaló El Mercadito y la Tienda Hecho en Manabí, espacios que destacaron la economía local y el emprendimiento rural. Uno de los expositores principales fue Toshimitsu Matsudaira, especialista en la metodología SHEP, quien destacó el valor de los sistemas agroalimentarios inclusivos y la importancia de brindar herramientas prácticas para mejorar ingresos y oportunidades en el campo.
Durante el feria se generó un espacio para que los delegados de JICA mantuvieran una reunión con el Prefecto, Leonardo Orlando, en el que analizaron los desafíos climáticos de la provincia y las acciones conjuntas necesarias para fortalecer la productividad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en las zonas rurales.
La visita de los técnicos de JICA reafirma el compromiso interinstitucional de impulsar soluciones innovadoras que beneficien a las familias productoras, con especial atención a las mujeres rurales, quienes desempeñan un papel fundamental en la cadena agroalimentaria.