Blog

6EAB13D3-720A-4081-A2E5-3F9DBBD2F688

Presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí mantuvieron un conversatorio con los asambleístas de esta provincia a quienes expusieron la problemática de sus territorios en diversos aspectos.

Expresaron preocupación por la inseguridad en alta mar, cuidado ambiental, falta de servicios básicos, obras abandonadas, entre otras. Pero, el problema del que más se habló fue el económico, debido a los recortes presupuestarios y atrasos en la transferencia de los recursos.

PROPUESTA
A este evento, organizado por el Consorcio de Gobierno Parroquiales de Manabí, también fue invitado el prefecto Leonardo Orlando quien, entre otros puntos, propuso a los legisladores oriundos de esta provincia impulsar un proyecto de ley de compensación territorial para las zonas de influencia de las represas y el cantón Puerto López.

“Decenas de millones de dólares han recibido año a año las provincias hermanas de Guayas y Los Ríos, en proyectos productivos, de energía eléctrica, vías, puentes. Entonces, eso es lo que planteamos, que (el resarcimiento) sea equitativo”, expresó el Prefecto en relación a las indemnizaciones por la construcción de la represa Daule – Peripa, obra hidráulica que afectó y dejó aisladas a comunidades de Pichincha, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen.

“Si las cuencas bajas se benefician con las compensaciones, la cuenca alta (ubicada en Manabí), que es la que pone el mayor sacrificio con sus tierras, con la imposibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales, también tenga esa justa compensación”, añadió Orlando.

La propuesta incluye a las zonas de influencia de las represas Poza Honda, Río Grande, y La Esperanza. Explicó que, en el caso de Puerto López, se busca compensar las restricciones para el uso de suelo productivo por la presencia del Parque Nacional Machalilla. “Hay que buscar opciones para que esos territorios tengan un enfoque de producción sostenible”, puntualizó.

NUEVAS REUNIONES
Luisa González, Fernando Cedeño, Katiuska Miranda, Joao Acuña, Gabriela Molina, Lenin Barreto, Vanessa Álava, Xavier Santos y Eitel Zambrano, fueron los legisladores que participaron de esta reunión, efectuada en la sede de AME Regional 4, en Portoviejo. Tanto ellos como los representes de los organismos seccionales se mostraron de acuerdo en mantener y ampliar este tipo de reuniones con todos los niveles de gobierno, para lo cual se coordinará fecha y lugar de los próximos encuentros.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido