La gastronomía milenaria de Manabí continúa destacándose en el segundo día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, España, conquistando paladares con lo mejor de su cocina tradicional.
Durante la jornada, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, estuvo presente en la jornada académica con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en coordinación con la Escuela de los Chefs de Ecuador, donde también se desarrolló un showcooking en el que se compartió la historia de la cocina manabita y el valor de sus productos emblemáticos. En este espacio se prepararon platos como ceviche, corviche y salprieta, que fueron degustados por estudiantes y asistentes en la capital española.
“Estas experiencias siguen posicionando nuestra gastronomía con identidad y proyectan nuestra oferta exportable. La cocina manabita nos llena de orgullo”, destacó el prefecto Leonardo Orlando.
La autoridad provincial también acompañó a los chefs manabitas Samuel Vásquez y Fanny Vergara durante la presentación de creaciones innovadoras como el carbón de yuca amarilla con tartar de atún madurado y la trilogía de ajíes manabitas, propuestas que deleitaron a visitantes de distintas partes del mundo en el stand de la cocina manabita.
Como parte de la agenda institucional, el prefecto participó como testigo de honor en la firma del convenio interinstitucional entre la Escuela de los Chefs y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, orientado al desarrollo de proyectos académicos gastronómicos que impulsen la formación, la investigación y la proyección internacional de la gastronomía ecuatoriana y manabita.
Del 26 al 28 de enero, Manabí también tendrá una participación destacada en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más influyentes a nivel mundial, que este año se desarrolla bajo el lema “El cliente toma el mando”. La agenda incluirá espacios de diálogo, encuentros técnicos, actividades académicas y promoción del potencial gastronómico y productivo de la provincia.