La vía Camino Nuevo – Aguas Amargas – Quebrada Grande, en el cantón Santa Ana, beneficia a más de 400 familias de este cantón, una obra entregada por la Prefectura de Manabí, que impulsa el cambio social y brinda mejores oportunidades para los habitantes del sector.
La vía fue inaugurada el sábado 10 de enero de 2026 por el Prefecto, Leonardo Orlando, convirtiéndose en la primera obra que se entrega oficialmente este año y marcando el inicio de nuevas acciones a favor de la ruralidad manabita.
En el acto se resaltó que esta carretera representa una historia de lucha de varias décadas, construida a base de la perseverancia de sus dirigentes y comunidades, que por años gestionaron una solución para dejar atrás el aislamiento y mejorar sus condiciones de vida y trabajo en el campo.
La vía beneficia directamente a cientos de familias productoras de maíz y ganadería, quienes ahora cuentan con un acceso seguro y permanente para movilizarse, sacar su producción y conectarse con los mercados y servicios básicos, incluso en temporada de lluvias.
La vía tiene una longitud de 8,79 kilómetros e incluye ocho ductos cajón que permiten un adecuado paso del agua, que previene los daños y garantiza la durabilidad del camino en época de invierno, lo que se traduce en tranquilidad y ahorro para las familias rurales.
El prefecto Leonardo Orlando destacó que la inversión no se limita solo a la construcción de la vía. “No solo nos vamos a quedar con esta vía; aquí se ha invertido un millón 600 mil dólares con este contrato, pero antes de eso se tuvo que invertir en los estudios y se hizo un mejoramiento, con algunas obras de drenaje”, señaló.
Anunció nuevas intervenciones para el sector, y anunció que se ha planificado una intervención adicional de 18,9 kilómetros, con una inversión de 388 mil dólares, y que toda la integración vial ejecutada, en ejecución y planificada alcanza los 2 millones 55 mil dólares, para integrar varios ejes viales por casi 30 kilómetros.
También resaltó la inversión en riego y drenaje, a través del Sistema de Riego Beldaco, que registra un avance del 70%, y dijo que entre vías y sistemas de riego la inversión es de cercana a los 2 millones 700 mil dólares, destinada a sectores rurales que, afirmó, “tanto lo necesitan y se lo merecen”.