l prefecto, Leonardo Orlando, intervino en representación de Manabí y Ecuador en el sexto Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre la Agenda 2030, el cual se desarrolló este miércoles 12 de julio en el edificio central de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Orlando citó el principio de “no dejar a nadie atrás” en la ejecución de la Agenda 2030, y habló sobre la necesidad de reforzar la integración como algo “imprescindible para asegurar oportunidades para todas y todos”. Así mismo, dijo que es necesario darle un enfoque más descentralizado, comunitario y ciudadano a esta Agenda Global.
Durante su ponencia, señaló que para enfrentar los desafíos de la producción y el consumo sostenibles, y para la adaptación y la mitigación al cambio climático, se acentúa más que nunca el rol de los gobiernos intermedios y locales. “Es esencial potenciar el rol de estos gobiernos intermedios asumiendo y promoviendo la cooperación para optimizar la gestión de recursos y el cuidado de la naturaleza”, manifestó.
Además, refirió que en Ecuador los gobiernos intermedios buscan retomar la cohesión, la equidad y el desarrollo sostenible. Y recordó que Manabí ha alineado su plan de desarrollo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible “y hemos presentado el primer Informe Voluntario de cumplimiento de los ODS en los territorios del Ecuador”.
“Por ello, es muy importante revolucionarnos, y para ello debemos de promover la construcción de una economía más justa, más social y solidaria, reduciendo las extremas desigualdades y las brechas de pobreza, de exclusión y toda forma de injusticia social y de violencia”, concluyó la autoridad provincial.