WhatsApp Image 2025-07-02 at 1.42.31 PM

En un emotivo acto realizado este viernes 27 de junio en la Escuela de Hospitalidad ICHE, en el cantón San Vicente, el comité promotor de la candidatura de Manabí recibió de manos de Diane Dodd el reconocimiento que declara oficialmente a la provincia como Región Mundial de la Gastronomía 2026, título otorgado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT).

Este galardón internacional fue entregado previamente el 25 de junio, durante la sesión solemne por los 201 años de provincialización de Manabí, en un contexto que realzó el compromiso de la provincia con la identidad, el desarrollo sostenible y la promoción de su riqueza cultural.

La designación es fruto de un riguroso proceso que inició en diciembre de 2023 con la presentación formal de la postulación. Posteriormente, en octubre de 2024, una delegación de IGCAT recorrió diversos cantones manabitas, donde entrevistaron a más de 115 personas vinculadas al arte culinario, cocineras tradicionales, pescadores, agricultores, emprendedores y guardianes de saberes ancestrales. Estas voces reflejaron la diversidad, autenticidad y el profundo arraigo cultural de la gastronomía manabita, elementos que fueron clave para alcanzar este reconocimiento sin precedentes.

Durante el evento el prefecto Leonardo Orlando, presentó al país el Plan Quinquenal “Manabí, Bicentenario de una Gastronomía Milenaria 2025–2029”, una hoja de ruta construida colectivamente que orientará acciones estratégicas en torno a la gastronomía como eje de desarrollo sostenible, inclusión, educación, turismo responsable, empleo, innovación y orgullo territorial. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Turismo, Mateo Estrella, autoridades locales, representantes del sector gastronómico y ciudadanía.

“Esta es la oportunidad de todos los manabitas para convertir a nuestra provincia en un espacio que permita ser un catalizador del desarrollo económico, turístico y gastronómico y no solo de Manabí, sino de todo el país”, expresó el prefecto Leonardo Orlando.

Con este reconocimiento, Manabí es la primera región de América en ser declarada Región Mundial de la Gastronomía, un hito histórico que posiciona a la provincia en la escena global. Además, recientemente Manabí obtuvo el primer lugar en el World Food Gift Challenge 2025, realizado en Sicilia, Italia, con una propuesta que exalta el talento, la creatividad y la esencia de su gente.

Este logro no solo celebra los sabores de Manabí, sino que honra la memoria, la identidad y el trabajo de quienes han hecho de la cocina un legado vivo que traspasa generaciones