Blog

Prefecto-denuncio-presuntas-3

Los mecanismos institucionales implementados por la actual administración para garantizar la transparencia en los procesos de contratación del Gobierno de Manabí evitaron que se concrete el intento de un grupo de oferentes que, utilizando información presuntamente falsa, participaron y se favorecieron de contratos para la construcción de seis puentes.

El hecho, que ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y también es investigado internamente, lo dio a conocer el prefecto, Leonardo Orlando, a través de una rueda de prensa. “Detuvimos procesos que estaban para firma de contrato, otros que ya habían llegado a la firma, y casos que estaban en fase de calificación”, señaló.

Al mismo tiempo garantizó que las obras serán ejecutadas, aunque la contratación se atrasará entre 4 a 6 semanas, debido a la suspensión de los procesos por las inconsistencias detectadas.

Se descubrió, por ejemplo, certificados de experiencia adulterados y documentos públicos forjados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de entidades contratantes.

Expresó que le “indigna” el desgaste de tiempo y el perjuicio a las comunidades donde se tiene previsto la construcción de estos viaductos. También existen alertas de una situación similar en otras dos obras (un puente y un proyecto de riego). “No vamos a permitir que se intente defraudar al pueblo manabita, porque sus recursos son sagrados. Mientras yo esté en esta administración combatiré la corrupción. Nada ni nadie me va a intimidar”, manifestó.

Dijo también que ha dispuesto iniciar acciones administrativas, a través de la dirección de transparencia institucional, para que se verifique las actuaciones en los procesos internos. “Si hubiera algún servidor involucrado no tendremos ninguna tolerancia para que sea sancionado, si fuera el caso”, añadió.

Orlando informó que, con conocimiento y respaldo de los gremios de la construcción, expresado en una reunión el 25 de mayo, se realizan, desde este 2 de junio, comparecencias públicas a través de zoom, para que los oferentes demuestren su experiencia general y específica, y expliquen técnica y económicamente sus ofertas. “Un proceso inédito que va a fortalecer los mecanismos de transparencia”, enfatizó.

La autoridad provincial pidió a ciudadanos y participantes de los procesos de contratación denunciar cualquier acto irregular a través del correo [email protected].

Los cantones donde se tiene planificado construir los 6 puentes cuyos procesos están observados -que son parte de un grupo de 30- son: Jama, Pedernales (2), Chone, Pichincha, y 24 de Mayo.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido