Durante los días martes y miércoles de esta semana, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 55 presidentes de Juntas Parroquiales Rurales por parte de técnicos de la Dirección y Subdirección de Estudios, Proyectos y Diseños de la Prefectura de Manabí.
El objetivo principal de esta capacitación es brindar a los administradores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales rurales las herramientas necesarias para aprovechar y fortalecerse con una idea innovadora propuesta por el Prefecto Leonardo Orlando, la cual consiste en que los técnicos de la Prefectura colaboren con la elaboración de proyectos, según las necesidades de cada parroquia, para que posteriormente puedan buscar el financiamiento correspondiente y hacerlos realidad, así lo mencionó Priscila Villacis, directora del área responsable.
Villacis enfatizó que, si una parroquia cuenta con un potencial turístico como un río o una playa, es fundamental que se acerquen a la Subdirección de Estudios, Proyectos y Diseños para informar sobre esta necesidad. Los técnicos se encargarán de elaborar el proyecto en su totalidad, incluyendo todas las ingenierías estructurales, los diseños arquitectónicos y el presupuesto necesario.
De esta manera, el presidente de la junta parroquial contará con un proyecto finalizado para trabajar, quedando únicamente por financiarlo y convertirlo en realidad.
César Muñoz, subdirector del área, dijo que ya han trabajado con ciertas Juntas Parroquiales Rurales en diseños de centros de rehabilitación física; facilidades turísticas, entre otros.
Otro de los diseños de Proyecto elaborado y terminado en su totalidad, es en la comunidad El Barco en de la parroquia Chirijos de Portoviejo, que solo está en espera de su financiamiento.