Blog

reconocen esfuerzo de mujeres 1

A sus 67 años de edad, Zoila Anchundia continúa tejiendo la paja toquilla hasta transformarla en hermosos complementos de vestir.

Ella, que es oriunda de la comunidad La Sequita del cantón Montecristi, es un ejemplo de lo que han sufrido las mujeres de este sector de Manabí, que al inicio de la pandemia presentó una mayor incidencia de casos por COVID-19. Esto provocó pérdidas humanas y un confinamiento estricto para contener y prevenir la transmisión de la enfermedad. 

Doña Zoila perdió a tres de sus familiares y a unos 30 vecinos durante la emergencia. Lo que no perdió, a pesar de quedarse sin ingresos económicos, fueron sus ganas de seguir adelante y la esperanza de mejores días.

“Con la pandemia decaímos del todo. Recién ahora estamos volviendo a generar y a tener ingresos con nuestra paja toquilla”, manifestó.

FESTIVAL Y DISTRACCIÓN

En reconocimiento al esfuerzo de estas mujeres y para celebrar su resistencia y esperanza, el Gobierno de Manabí y la Asociación Santa Marta organizaron un evento denominado “Festival de los Derechos”, el cual se desarrolló la tarde del martes 2 de marzo en los patios de la iglesia Sequita Abajo, con la participación activa de unas 100 mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En esta actividad que se desarrolló en el marco de los 10 días de activismo por el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se recordó a las fallecidas durante la emergencia. Además, hubo espacio para la recreación, a través de juegos tradicionales.

AYUDA DE LA PREFECTURA

Para Doña Zoila y sus compañeras, esta fue la primera actividad pública de la cual participan tras un año de pandemia. Es así que se mostraron satisfechas y emocionadas de poder reencontrarse y compartir un momento de diversión, al que también se sumaron el prefecto, Leonardo Orlando, y la viceprefecta, Kelly Buenaventura.

“Estas son las autoridades que sí nos hacen caso a los pobres, que no sólo vienen cuando quieren el voto, sino que vienen acompañándonos en nuestras esperanzas y en nuestras tristezas también”, resaltó Reina Barahona, presidenta de la Asociación de Mujeres Santa Marta.

Desde marzo de 2020, la Prefectura ha brindado atención emergente a estas comunidades, a través de brigadas médicas domiciliarias, raciones de alimentos, pruebas diagnósticas de COVID-19, y exámenes de Papanicolaou.

“Y lo más importante, más allá de todo esto, es que pueden tener la certeza de que no están solas, y de que no nos vamos a olvidar de ustedes”, afirmó el prefecto Leonardo Orlando.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido