Blog

trabajos-en-vias-rurales-Flavio-2-1

«Debido a la fuerza del río Quinindé hemos perdido producción, sin embargo, estos trabajos nos devuelven la esperanza», manifestó Juan Carlos Gómez, agricultor de estero Rosado, refiriéndose a los trabajos que realiza la prefectura en los tramos críticos de la vía El Golpe – Barberán- Rosado-La Delicia-Tripa de Pollo, del cantón Flavio Alfaro, que tiene una longitud de 19 kilómetros.

Se ha realizado la reconformación en aproximadamente de 3 kilómetros de la vía, donde existían puntos críticos, además, se ha procedido con la limpieza de cunetas y espaldones.

Actualmente, en el sector conocido como la Llorona, una excavadora y un tractor realizan cortes para mejorar el trazado de la vía. El material existente de la zona se utilizará para la elevar la vía de 3 a 4 metros, considerando el relieve y geografía del sitio. También se colocará piedra escollera para la protección de la margen izquierda del río, aguas abajo.

Raúl Loor, inspector técnico de la Prefectura, explicó que  en el mencionado sector se registran las mayores afectaciones, “por esa razón se trabaja en bajar la pendiente y realizar un cambio de eje; además, se amplía y se levanta la vía en tramos puntuales donde el río incrementa su caudal en época invernal», explicó Loor.

Al sector se lo conoce como La Llorona,  porque  la pendiente siempre emana agua, debido a que el nivel freático de la zona es muy elevado, explicó Loor.

Esta vía beneficia a las comunidades La Llorona, Cristo del Mayal, Tripa de Pollo, Estero Rosado, Las Delicias, Palanca, Palanquita, Patria Nueva, sectores de una importante producción de plátano, palma real, cítricos, y principalmente de ganadería.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido