Blog

Picture 1

«Aquí antes para pasar por este lugar la gente se moría ahogada porque el río sube hasta 8 metros y hoy este puente nos devuelve la tranquilidad», manifestó Carlos Zambrano, de la parroquia Barraganete del cantón Pichincha.

“Este puente es como un premio gordo de lotería y viene a salvar vidas, porque ya no tendremos inconvenientes para sacar a los enfermos en la noche o en la madrugada. Ni esperar horas hasta que baje el caudal para pasar”, expresa Pedro Cedeño Zambrano respecto de la importancia del puente que se construye en Cheve Adentro de Pedernales.

En una jornada histórica para Manabí, y especialmente para las comunidades rurales, la Prefectura se encuentra cumpliendo el sueño de conectividad vial de miles de manabitas, y dando solución a uno de los principales problemas que aqueja al campo, como ha sido la falta de puentes.

Justamente este día 13 de enero se funden las losas de los puentes en el estero El Toro, del cantón Pichincha; en el estero Mesías de la vía La Sequita – Correagua, que une a comunidades de los cantones Rocafuerte y Sucre; en el puente de la vía La Guayaba-Los Laureles-Río Bravo-Cantagallo- Manantiales-Boca de Cayo, de los cantones Montecristi y Jipijapa, y el hormigonado de vigas del puente en el estero Cheve de la comunidad Cheve Adentro, de la parroquia Cojimíes del cantón Pedernales, donde se invierten aproximadamente 974.148,73 dólares.

Son obras que la Prefectura ejecuta en el Manabí profundo, en poblaciones pequeñas, donde no había llegado la obra pública, y es de esta manera que el prefecto, Leonardo Orlando, está pagando la histórica deuda social con los hermanos y hermanas del campo, permitiendo que el agricultor se mantenga produciendo su tierra para alimentar a las grandes ciudades, y no emigre.

Estos viaductos son parte de los 107 puentes que construye el Prefecto en 2 años 7 meses de gestión, con una inversión de 18´432.060 dólares, de los cuales 43 puentes ejecutados, 35 en ejecución, 7 en etapa precontractual, 10 con financiamiento aprobado por el Banco de Desarrollo, BDE, (4 publicados en el portal de compras públicas y 6 en etapa preliminar a la publicación), y 12 que serán construidos en convenio con otros organismos seccionales.

Son cifras que determinan que la institución provincial ha cuadruplicado el número de puentes que construye anualmente en la provincia. Durante el período de 2009 al 14 de mayo de 2019 (10 años 4 meses) se construyeron un total de 89 puentes; mientras que, desde mayo de 2019 a la actualidad (2 años 7 meses) la administración del prefecto, Leonardo Orlando Arteaga suma 107 obras de este tipo, esto es 8.5 puentes por año.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido