Blog

Aroma-y-sabor-en-Ichi-3

El olor es irresistible y las buenas vibras por aprender de los 14 jóvenes manabitas que se capacitan en la Escuela de Gastronómica y Hospitalidad Iche en San Vicente, es emocionante.

«Cada estudiante es una caja de sorpresas, tienen un bagaje de conocimientos heredados de sus abuelitas y un potencial increíble. Estamos desempolvando esos secretitos que tenían guardados de nuestra cultura gastronómica», dijo Valentina Álvarez, souschef de la escuela Iche.

Los estudiantes reciben aprendizaje teórico y práctico, divididos en dos grupos y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Se capacitan en: gastronomía, proyecto sostenible e innovador, liderazgo, emprendimiento, cultura y patrimonio. Al final del curso también deberán realizar pasantías para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

«La filosofía de Iche es aprender – haciendo, la comida manabita ya es reconocida a nivel nacional, lo que queremos es llevarla a otro nivel, que se convierta en un destino culinario internacional», expresó Orazio Belletine, director ejecutivo de Fundación Fuegos.

En esta primera fase se ha priorizado el aprendizaje a jóvenes de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre; poblaciones que aún se encuentran en etapa de reactivación económica y posteriormente se ampliará el programa a nivel provincial y nacional, acotó Orazio.

Jéssica Medina, es de San Vicente, ella está emocionada por ser parte de este proyecto culinario » Es una gran responsabilidad que tenemos quiénes nos estamos capacitando porque debemos ser embajadores de la nueva cocina manabita» dijo esta amante de las artes culinarias.

En el rescate de la cocina manabita, también se incentiva a consumir productos orgánicos y recuperar tradiciones del pasado como las heras, (huertos orgánicos, ubicados en jardín o maseteros colgados de balcones o ventanas).

Este proyecto ha sido posible gracias al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), Gobierno de Manabí, Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. También s se tiene la colaboración de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí – MANPANOR.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido