WhatsApp Image 2025-11-19 at 3.11.38 PM

Cada año, durante la época invernal, en el sector Danzarín, conocido como «La Recta», en Rocafuerte, varias quebradas se desbordan, causando estragos en la circulación vehicular y grandes pérdidas económicas a los agricultores ubicados en la zona baja del cantón.

Los efectos de cada estación invernal afectan directamente el canal de riego y drenaje, que corre paralelo a la vía principal entre Rocafuerte y Tosagua, que queda completamente azolvado, lo que perjudica significativamente a los agricultores de la zona.

Como medida de prevención urgente, la Prefectura de Manabí realiza trabajos de limpieza, desazolve y reconformación de los muros del canal La Recta, en una distancia aproximada de dos kilómetros.

​»Se tiene un avance del 80 %, llevamos un buen ritmo. Nos faltarían 300 metros por intervenir», indicó el ingeniero Jaime Álava, técnico de la Prefectura de Manabí.

​Estos trabajos benefician a comunidades productivas como Danzarín, Las Flores y Tres Charcos y otras.

​»El canal de riego La Recta capta agua en verano del canal Las Maravillas, que proviene del río Chico, y sirve para irrigar los cultivos de la zona baja de Rocafuerte, incluidos los sistemas de riego parcelarios Las Ardillas y El Cardón, captan agua del canal La Recta», puntualizó el ingeniero Álava.