El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, inicia el año con una agenda internacional estratégica en España, participando en FITUR y Madrid Fusión, dos de los espacios más importantes del mundo para la promoción turística y gastronómica.
Estas actividades se desarrollarán del 21 al 25 de enero en FITUR, y del 26 al 28 de enero en Madrid Fusión, con el objetivo de posicionar a Manabí como Región Mundial de Gastronomía 2026 y destino turístico con identidad propia.
En FITUR, el prefecto liderará la demostración gastronómica manabita, donde se mostrará al mundo la riqueza culinaria de la provincia como parte de su patrimonio cultural y productivo, con platos como el viche, corviche, bollo, atún, ajíes y suspiros.
Además, participará en la inauguración del stand de Ecuador en la feria, sostendrá reuniones en booths especializados y formará parte de conversatorios que permitirán fortalecer alianzas para el desarrollo del turismo sostenible de la provincia.
Dentro de la agenda también está prevista su participación en el acto de entrega del Premio Excelencias 2025 a RAÍZ Ecuador, gremio de migrantes ecuatorianos en España, en reconocimiento a su aporte a la promoción del país y su cultura en el exterior. De manera complementaria, se realizará una visita técnica al Parque Científico de Madrid, orientada al intercambio de experiencias en innovación y transferencia de conocimiento para el desarrollo territorial.
Del 26 al 28 de enero, Manabí tendrá una presencia destacada en Madrid Fusión, bajo el lema “El cliente toma el mando”. Este es uno de los congresos gastronómicos más influyentes a nivel global. El prefecto participará en la firma de convenios y reuniones estratégicas, demostraciones gastronómicas, showcooking, activaciones, degustaciones y presentaciones de recetas manabitas, resaltando el valor de los productos locales y el saber ancestral de su gente.
La agenda en Madrid Fusión incluirá también espacios de diálogo, encuentros de trabajo con equipos técnicos y prefecturas; y actividades académicas.
Con esta participación, la Prefectura de Manabí reafirma su compromiso de impulsar el turismo, la gastronomía y la identidad manabita como motores de desarrollo económico y generación de oportunidades.