WhatsApp Image 2026-01-21 at 2.16.39 PM

En las parroquias San José de Bachillero y Ángel Pedro Giler (La Estancilla), y en la periferia del cantón Tosagua, se intensifican las acciones de prevención y mitigación para reducir el impacto de la actual temporada invernal.

En la comunidad San Fernando de Bachillero, maquinaria de la Prefectura de Manabí construye un muro de protección de aproximadamente 200 metros en el margen derecho del río Carrizal.

Holger Loor, residente del sector, destacó que estos trabajos benefician a toda la comunidad, y protegen especialmente los cultivos de arroz y el ganado de la zona.

Leonardo Cedeño, técnico de la Prefectura, explicó el alcance del proyecto: «Intervendremos 800 metros distribuidos en cuatro puntos críticos del margen derecho del río Carrizal, beneficiando a las comunidades Conchero, San Fernando y La Angélica. Actualmente, la obra presenta un avance del 65 %».

​Limpieza y desazolve de canales y esteros
​Para garantizar la seguridad de los habitantes en la zona baja de La Propicia – San Ramón, se ejecutan labores de limpieza en los esteros Maconta Matapalo y Mutre. Estas acciones benefician directamente a sectores como:

  • ​El Tambo y Cacho Rojo.
  • ​La Propicia y San Ramón.
  • ​El Juncal, Clan Salazar y Larrea.

​»El trazado de cauces de esta zona baja tiene una longitud aproximada de 16.5 kilómetros. Aquí se continúa con la limpieza y desazolve del estero Maconta Matapalo, en el sitio Clan Salazar, y del estero Mutre, en el sector El Tambo», indicó el ingeniero Fabián Zavala, técnico de la Dirección de Riego y Recursos Hídricos.

Zavala precisó, además, que estos esteros —que funcionan como desembocaduras principales de la zona— se encontraban completamente obstruidos por sedimentos. Respecto al estero Mutre, se ha iniciado una limpieza integral desde su desembocadura en el Maconta Matapalo (sitio El Juncal) hasta el sitio Naranjito.