Blog

280102397_540604880765536_3051170742709033172_n

Con un acto cívico cultural que tuvo lugar en la plaza central Sucre de la cuidad de Chone, la Prefectura de Manabí conmemoró los 127 años de la Primera Proclama de la Revolución Alfarista, que el 5 de mayo de 1895 desconoció al Gobierno de esa época y proclamó al general manabita Eloy Alfaro Delgado como Jefe Supremo de la República del Ecuador.


Como parte de esta actividad, que contó con la presencia del prefecto, Leonardo Orlando, hubo intervenciones musicales, proyección de videos, y relatos alusivos a la gesta del 5 de Mayo y su importancia en la historia republicana de nuestro país. “No habría existido 5 de Junio en la historia, sin el 5 de mayo de 1895. Esa es la realidad y la contribución de este Chone libertario al desarrollo y progreso de la nación”, manifestó el Prefecto.

Proyecto de resolución
En este contexto, la autoridad provincial entregó un oficio dirigido al Alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, en el cual hace conocer que, con fecha 4 de mayo, dispuso la elaboración de un proyecto de resolución mediante el cual se institucionalice la realización de un acto cívico y cultural el 5 de mayo de cada año en el cantón Chone, por ser cuna de la Revolución Alfarista, y la primera ciudad del país en proclamar a nuestro “Viejo Luchador”, el general Eloy Alfaro Delgado, como Jefe Supremo de la República del Ecuador.


El Prefecto explicó que dicha propuesta será puesta en conocimiento del pleno de la Corporación Provincial de Manabí para su debate y aprobación, lo cual se daría en la sesión ordinaria correspondiente a este mes de mayo. “Para recuperar y mantener viva la memoria histórica y cívica en las nuevas generaciones. Para mantener esa llama libertaria de Alfaro en cada uno de los corazones de Chone y de Manabí”, expresó Leonardo Orlando.


“El 5 de mayo de 1895 es la antesala de la más grande revolución que ha vivido el Ecuador. Cien años después, entre los tantos logros está el reconocimiento de nuestros derechos políticos como mujeres, así como la libertad de pensamiento, la enseñanza laica y obligatoria. No se trata sólo de repasar la historia, se trata de repensar nuestras responsabilidades. Por ello, me enorgullece como mujer y como chonense felicitar la iniciativa del señor Prefecto”, señaló la concejala María Pauline Vera.


A este evento también asistieron asambleístas, alcaldes, concejales municipales, presientes de gobiernos parroquiales rurales, dirigentes campesinos y gremiales, estudiantes, y ciudadanos en general. Posterior al mismo, el Prefecto se trasladó hasta el cementerio general de Chone, en donde depositó una ofrenda floral en homenaje al coronel Mauro Ramos Iduarte, prócer de la Revolución Alfarista de origen mexicano que perdió la vida en batalla el 1 de mayo de 1895.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido