Blog

WhatsApp Image 2022-07-04 at 1.13.43 PM

Este lunes 4 de julio, empezó la construcción de los muros para el cárcamo de captación del sistema de riego tecnificado parcelario La Pipona. Desde este punto localizado junto al río Viejo, sector de la compuerta Poma Rosa, se bombeará el agua hasta el reservorio de 13.000 metros cúbicos, situado a 3.7 kilómetros, en la zona alta de La Pipona, para luego ser distribuido por gravedad.

«El cárcamo es uno de los componentes más importantes que tiene este proyecto, porque es justamente donde se capta el agua que va a permitir irrigar más de 450 hectáreas del valle de San Andrés de La Pipona, para beneficio de 58 familias agrícolas del cantón Rocafuerte», manifestó Lesme Sánchez, fiscalizador del proyecto.

Carlos Villacreses, coordinador de infraestructura para el desarrollo del Gobierno Provincial de Manabí, destacó que son 450 hectáreas donde era imposible sembrar en verano. «Ahora van a poder hacerlo en invierno y verano con riego tecnificado, coordinado para que sea por goteo. Esto es aportar al desarrollo productivo, humano y social de la provincia, tal cual lo ha dispuesto el prefecto, Leonardo Orlando», indicó.

Sánchez informó que hasta el momento la obra tiene un avance del 66% y, con lo que se está ejecutando, en los próximos días se superará el 70%, «lo cual está dentro del plazo contractual». «Y estaremos inaugurando esta importante obra a finales del mes de septiembre, acorde a la planificación que está establecida», explicó.

La construcción del sistema de riego La Pipona está a cargo del consorcio Piporiego y se ejecuta con financiamiento del Banco de Desarrollo (convenio FINGAD II) y recursos propios de la Prefectura. La inversión total será de más de 1.8 millones de dólares.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido