WhatsApp Image 2026-10-29 at 9.26.51 AM

La Prefectura de Manabí continúa apostando por el talento emprendedor de la provincia, mediante acciones que permiten mejorar la presentación de los productos locales, posicionar sus marcas y abrir nuevas oportunidades de comercialización.

El miércoles 28 de octubre, a través de la Dirección de Fomento Productivo y el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), se realizó la entrega de etiquetas a 25 emprendimientos manabitas, de un total de 50, que recibieron asesoría técnica y acompañamiento en diseño para mejorar la imagen de sus productos y hacerlos más competitivos en el mercado.

Durante el encuentro, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, destacó que estas etiquetas cuentan con diseños modernos y creativos, elaborados con materiales resistentes a condiciones de refrigeración y congelación, garantizando su integridad y una adecuada presentación comercial.

“Son sus sueños plasmados en ese producto, con una etiqueta que da la información, las características y los atributos de su producto”, expresó el prefecto, al reconocer el esfuerzo, ingenio e innovación de los emprendedores que transforman las materias primas manabitas en productos con identidad propia.

La alegría de los beneficiarios también se hizo presente. Gisela Arteaga, emprendedora de Maru Café, de la parroquia La América del cantón Jipijapa, destacó la importancia de este respaldo para dar mayor visibilidad a su marca. “Este es un momento muy emocionante, muy feliz, porque esto le va a dar un realce a nuestro producto”, manifestó.

La emprendedora también agradeció el acompañamiento permanente de los técnicos de la Prefectura. “Desde el primer día que llegamos a Hecho en Manabí siempre hemos tenido la apertura y la cobertura para nuestro producto”, señaló.

Esta iniciativa beneficia a 35 mujeres, 11 hombres y 4 asociaciones, incluyendo a participantes del proyecto Ñeque Joven. Los negocios pertenecen a distintos sectores productivos, como alimentos procesados, derivados del cacao y café, bebidas artesanales, cosmética natural y manufactura.

La actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento a emprendedores y productores mediante la adquisición y dotación de equipos, maquinaria, envases y etiquetas en la provincia de Manabí”, que contempla una inversión global de 80 mil dólares para mejorar las capacidades de producción y comercialización de los negocios locales.

A través del programa Hecho en Manabí, la institución provincial también promueve capacitaciones, asistencia técnica y espacios de articulación comercial, facilitando que más productos elaborados con materia prima local lleguen a nuevos mercados.

Con estas iniciativas, la Prefectura de Manabí continúa generando oportunidades para quienes, con creatividad, esfuerzo y dedicación, impulsan sus propios negocios y contribuyen al desarrollo económico de la provincia.
​

Play sound