Via-Olmedo-Las-Mercedes-3

Las acciones para mejorar la movilidad rural y fortalecer las actividades productivas de las comunidades del cantón Paján no se detienen. La Prefectura de Manabí mantiene siete frentes de trabajo activos y más de 18 maquinarias desplegadas en distintas parroquias rurales.

En la parroquia Cascol se desarrollan labores en la vía San Juan – Santa Lucía – El Tigre, de 11,5 kilómetros, donde se ejecutan trabajos de tendido, hidratado y compactado, además del transporte de material de mejoramiento.

De forma simultánea, avanzan los trabajos en las vías Paján – Campozano, de 5,5 kilómetros, con imprimación asfáltica en los primeros dos kilómetros, y Paján – El Encuentro, de 8,5 kilómetros, que incluyen la limpieza de cunetas y espaldones.

En el tramo Campozano – Guale, de 22 kilómetros, las acciones se concentran en la atención de deslaves, recuperación de sectores afectados y ampliación del ancho de la vía en zonas vulnerables, beneficiando a comunidades rurales de las parroquias Campozano y Guale.

En la parroquia Campozano, la vía Tierra Amarilla – Pueblo Nuevo – El Rosario – Las Casitas, de 12 kilómetros, registra un avance del 90 %. A este frente se suman los trabajos en las vías Colimes – Cerro Bravo, de 1,5 kilómetros, y La Monserrate – La Tranca, de 2 kilómetros.

NUEVAS VÍAS
Estas acciones se complementan con el financiamiento internacional gestionado por la Prefectura de Manabí, bajo el liderazgo del prefecto Leonardo Orlando, para la intervención de dos nuevas vías del cantón Paján, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, a través del programa PROVIAL II, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Se trata de las vías Casco – Las Maravillas, de 15 kilómetros, actualmente en proceso de licitación, con una inversión total de USD 6.760.994,17, de los cuales la Prefectura aporta una contraparte de USD 3.086.701,66; y Campozano – Paján, de 5,67 kilómetros, que contará con una inversión total de USD 3.061.611,07 y una contraparte provincial de USD 567.226,49.