La Prefectura y el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINIDEC) presentaron el proyecto “Rutas Culturales y Creativas de Manabí”, que contempla una cartografía con rutas culturales de los 22 cantones manabitas, para fomentar la cultura e identidad de la provincia en sus diversas expresiones e impulsar la práctica artística con fines turísticos.
En un act se desarrolló el 23 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí, y estuvo presidido por el prefecto Leonardo Orlando y la viceministra de Cultura, Romina Muñoz Procel, quie entregó los ejemplares a la autoridad provincial, y posteriormente se lo hizo a los alcaldes o delegados. Este material visibiliza la riqueza cultural, creativa y turística de todos los cantones de la provincia.
“Venimos a reafirmar que la cultura no es un lujo sino una catalizadora esencial para el cambio social. Es la herramienta, el medio que reconstruye comunidades, fomenta la empatía y resalta lo mejor de cada uno de nosotros, nuestra creatividad innata, emotivo y profundamente humano, y eso es lo que caracteriza a Manabí”, expresó la viceministra de Cultura, Romina Muñoz.
El prefecto indicó que la acartografia Cultural de Manabí, es un conjunto de lienzos que entrelazan información territorial con una mirada artística para resaltar la riqueza de nuestras expresiones culturales, tradiciones, gastronomía e identidades locales. “Este proyecto ha sido un camino de aprendizaje y crecimiento colectivo, hoy es un día histórico para la provincia”, indicó.
Para quienes deseen conocer la cartografía de los 22 cantones, se ha habilitado un código QR que permite acceder de manera directa a este recurso digital.
El proyecto “Rutas Culturales y Creativas de Manabí”, es resultado de un trabajo en conjunto entre la Prefectura de Manabí y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), gracias a un convenio interinstitucional, que se firmó en diciembre del 2024, con el objetivo de fortalecer el ecosistema cultural de la provincia y promover expresiones artísticas y creativas locales, que contribuyan a la descentralización de las política pública.
Este convenio interinstitucional ha permitido ejecutar una serie de actividades con los grupos culturales manabitas, sobre la base de una planificación participativa, visibilizar el patrimonio provincial y fortalecer la gobernanza cultural territorial.
Uno de los ejes más importantes de este convenio es la Cartografía Cultural manabita concebida como herramienta viva para conocer y articular hitos culturales patrimoniales y creativo de cada cantón de la provincia, que registra una rica historia cultural, que ha permitido definir rutas con fines turísticos, un trabajo que se desarrolló con la participación de gestores culturales y autoridades. También se definió el desarrollo de una plataforma digital interactiva que permita navegar la cartografía con fines pedagógicos, turísticos y de gestión cultural.