Técnicos de Fomento Productivo de la Prefectura de Manabí, de la Empresa Pública Manabí Produce y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP), estación experimental de Portoviejo, mantuvieron una jornada de trabajo en búsqueda de coordinar acciones que lleven a brindar un mayor apoyo a los agricultores de la provincia, especialmente en maíz.
La jornada se desarrolló este 29 de marzo, en la que se analizó la variedad de semillas de maíz que oferta el INIAP, los rendimientos productivos por hectárea, costo de producción, resistencia a enfermedades y plagas, porque también se busca reducir impactos ambientales, dijo Raúl Andrade, director de Fomento Productivo de la Prefectura.
Técnicos de INIAP expusieron sobre la variedad “Nutrichoclo” que tiene, la que dijeron es de alta calidad de proteínas y muchas otras bondades que lo hacen ser escogidos para la ganadería no solo como alimento sino por el incremento de producción de leche.
También se habló de varias acciones que deben implementarse para mejorar las condiciones del plátano y controlar la expansión del moco, enfermedad presente en plantaciones del norte de la provincia, que puede llegar a través de la venta de colines. Se destacó la necesidad de trabajarse por un plátano orgánico en la provincia.
Esta coordinación de trabajo entre Prefectura y el INIAP, se da en el marco de un convenio que mantienen las dos instituciones, con el objetivo de dar mayor y mejor apoyo a los productores manabitas.