La Prefectura de Manabí con maquinaria contratada y por administración directa, continúa realizando la limpieza y desazolve a los canales de riego y de drenaje La Guayaba y al canal del Río Viejo que atraviesan importantes comunidades rurales de los cantones Rocafuerte, Portoviejo y Sucre respectivamente.
Los agricultores de las comunidades La Guayaba, El Frutillo, Puerto Higuerón, Puerto Cañitas, La Sequita y Corre Agua, están muy contentos con la Prefectura y agradecidos con el Prefecto Leonardo Orlando por los trabajos de limpieza y desazolve de 4.3 kilómetros de longitud al canal La Guayaba que llegaron a su feliz culminación.
Jean Paul Guadamud, técnico de la Dirección de Riego y Drenaje, explicó que en la comidas San Bartolo de la parroquia Charapotó una excavadora ejecuta igual tipo de trabajo al canal del Río Viejo. Mismo que ya tiene un avance de 3 kilómetros de longitud, de los 4 kilómetros a ejecutar, señaló el funcionario de la Prefectura.
La responsabilidad y el compromiso del Prefecto Leonardo Orlando con el campo, atendiendo la limpieza de sus canales es con la finalidad de poder hacerle frente al fenómeno El Niño y respaldar a ese campesino que día a día labra la tierra para poder mejorar sus condiciones económicas y sobre todo mejorar su calidad de vida.