Blog

WhatsApp Image 2023-01-09 at 11.50.34

Jacinto Quiroz, es un agricultor del sector Figueroa de Tosagua, y este año tiene muchas esperanzas de lograr una buena cosecha, porque dice que si falla el invierno tiene agua para regar sus cultivos, a través del sistema Carrizal –Chone, que ya brida servicios a él como a todos quienes viven en ese sector.
Era una mañana soleada y la temperatura subía, pero Jacinto Quiroz no paraba de trabajar en la limpieza de su terreno donde proyecta sembrar unas 5 hectáreas de maíz este 2023. Su rostro lucía sudado pero su expresión era alegre y su mirada brillaba, porque está convencido que inicia un cambio para todos los agricultores, gracias al agua que les entrega el sistema de riego Carrizal-Chone.
“Ser agricultor es mi destino. Mi abuelo, mi padre y toda mi familia ha sido agricultor”, dijo Jacinto mientras mostraba la cantidad de agua que entra en la toma del Carrizal, donde proyecta instalar tubos para llevar agua a sus siembras.
Solo en la zona de Figueroa, de la parroquia Pedro Ángel Giler de Tosagua, el Sistema del Carrizal Chone cubre 410 hectáreas, pero a nivel general ya da servicio de riego a 9.383 hectáreas, eso significa que más de 4 mil familias se benefician con el proyecto, indicó Agenol Indarte Roldán, técnico de Prefectura de la fase I del sistema Carrizal-Chone.
En el sector El Tambo, también hay entusiasmo por el agua que les llega a través del Carrizal-Chone. Aquí Edison Chávez planifica sembrar cerca de2 hectáreas de maíz y otras hectáreas más con otros cultivos.
“El agua es básica para producir, y ahora con el sistema de riego podemos sembrar más confiados. Antes solo hemos sembrado en invierno, ahora vamos poder sembrar todo el año”, dijo Chávez, quien comentó que gracias al sistema de riego al sector llegan personas de otras provincias para alquilar tierras y sembrar lo genera oportunidad de trabajo para la gente del lugar.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido