Blog

LOZ_1018

Momentos de angustia vivió doña María Loor, debido al prolongado aguacero que se registró en Chone, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes 1 de marzo.

La fuerte lluvia ocasionó el desbordamiento del río Mosquito, dejando consigo inundaciones y pérdidas de cultivos, animales y enseres domésticos.

Además, se reportaron varios deslizamientos que afectaron la vía Mosquito – La Alianza – Las Pulgas – Ñause, y otros sectores rurales.

«Como a las diez y media de la noche empezó a bajar de la montaña piedra y lodo, y se escuchaba un ruido estremecedor. Tuvimos que salir corriendo de la casa en la que estábamos para poder salvar nuestras vidas», relató María Loor, quien vive en sitio Caracol, de la comunidad Mosquito, perteneciente a la parroquia Santa Rita.

«Aquí se ha perdido ganado, pollos, cerdos. En la parte turística también hay afectaciones. El estero se llevó la cabaña que teníamos para el servicio de alimentación y bebida, con todos los enseres, incluidos cocina y refrigerador», manifestó José Gaibor, representante del sitio turístico El Caracol.

Hasta este sector llegó este lunes una excavadora contratada por el Gobierno de Manabí para desalojar la palizada que se había acumulado sobre el cauce del estero Caracol y que obstruía el paso del agua hacia el río Mosquito.

«Gracias al apoyo de la Prefectura podemos contar con esta excavadora para la limpieza del estero,  que ha colapsado por la palizada que ha traído piedra, tierra, palos, entre otras cosas», añadió Gaibor.

Raúl Loor, técnico de la Prefectura, informó que, además de este punto, personal y maquinaria de la institución se ha desplazado a otros sectores de Chone y Flavio Alfaro, donde se han presentado emergencias por las lluvias de las últimas horas.

«En Ñarusa tenemos una retroexcavadora, al igual que en Cresta de Gallo, y en Ñause donde está llegando una cargadora. También tenemos una excavadora neumática en El Ceibo – San Pedro de Oro – Puerto El Mate, y estamos atendiendo las emergencias que se presentan», explicó el funcionario.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido