Las autoridades de la provincia y de la Manga del Cura exaltaron el acto histórico del 27 de septiembre de 2015, fecha en que la población de esta zona ratificó su pertenencia a Manabí, fecha declarada como el Día de la Unidad Manabita, ante la manifestación masiva de respaldo que se dio a la defensa de esta zona del cantón El Carmen.
Estos hechos fueron recordados a través de una sesión solemne desarrollada el lunes 5 de octubre, de manera virtual, en el que se exaltó la fecha, y sobre todo esa gran manifestación de unidad que mantuvieron los manabitas en respaldo y apoyo a la población de la Manga del Cura.
El prefecto, Leonardo Orlando, envió un saludo a la población de esta zona y exaltó el aporte que hacen al desarrollo de la provincia con su trabajo. “Mi saludo lleno de cariño, respeto a esta querida tierra de La Manga del Cura, a sus comunidades, a sus agricultores, ganaderos, mujeres, jóvenes y familias que durante años han defendido con firmeza su identidad y su pertenencia”, dijo
“Aquel 27 de septiembre de 2015, La Manga del Cura le dijo a Manabí y al Ecuador, con la fuerza de la democracia: ¡Aquí hay identidad! ¡Aquí hay pertenencia! ¡Aquí hay un pueblo que sabe de dónde viene y sabe hacia dónde quiere ir!” expresó el Prefecto.
La exaltación a todos esos hechos históricos fue expuesta por la docente de la parroquia Santa María, Cielo Zambrano, quien destacó que los primeros habitantes de Manga del Cura llegaron desde Calceta, guiados por el padre José Luis María Pinto.
La presidenta del Gobierno de Santa María, pidió un minuto de silencio por la memoria de Antonio Ostaiza Loor, vocal del GAD parroquial, asesinado hace pocos días, lo que conmocionó a la población. También agradeció al Prefecto por las obras y puentes ejecutados en la zona.
Las obras y trabajo
El Prefecto destacó el trabajo que se ejecuta en Manga del Cura como en la vía Santa María–Santa Teresa, en el eje Y de La Florida–Carlos Julio–La Valencia, en La Nueva Primavera–La Punta, y en los corredores de El Paraíso La 14–La Betania–La Caoba, así como La Alegría–La Palizada–El Pintado, fundamentales para conectar las zonas productivas de La Manga del Cura. “Estamos hablando de obras en ejecución en 101,8 kilómetros y una inversión cercana a los 3 millones 723 mil dólares” destacó Leonardo Orlando.
Se refirió al trabajo e inversión en el cantón El Carmen, donde ya se han ejecutado puentes en La Betania, Santa Rosa y la rehabilitación del puente San Ramón del Armadillo, con una inversión conjunta superior a 2,15 millones de dólares. Actualmente se ejecuta el puente sobre el Río de Oro, y el puente Mono Campeche, que representan una inversión adicional de más de 621 mil dólares. “Entre puentes ejecutados y en ejecución,la inversión es cercana a 2,8 millones de dólares”, señaló la autoridad provincial.
Anunció que se tiene listo el proceso de contratación para la reconstrucción de uno de los ejes estratégicos para la movilidad de esta zona como es la vía El Pintado–Santa María, ¡por 4 millones 646 mil 93 dólares!. Solo se espera el desembolso de la entidad financiera para entregar anticipo e iniciar los trabajos. También se va intervenir el tramo de Bramadora – La Alegría, con 5,90 kilómetros y una inversión cercana a 4,10 millones de dólares; y otros sectores.
El desarrollo no puede medirse únicamente en kilómetros de vías o en metros de infraestructura, el verdadero desarrollo tiene rostro humano, dijo el Prefecto y habló de las brigadas de salud que permanente se ha llevado a la zona; también sobre las escuelas del productor dirigida a mejorar los rendimientos productivos de los productores con capacitaciones y apoyo técnico y herramientas de trabajo.
“Si algo nos enseñó aquel 27 de septiembre, es que ningún desafío es m ás grande que un pueblo cuando decide caminar unido. Por eso hoy, desde Santa María, desde El Carmen, desde esta tierra que simboliza la fuerza de nuestra identidad, quiero decirle a todo Manabí: No dejemos que nada nos divida. Que nuestras diferencias nunca sean más grandes que nuestros sueños” expresó el Prefecto al cerrar su intervención.