Blog

Grafico-de-Alianza-GPM-y-Municipio-italiano-1

Existe un nexo muy fuerte entre Manabí y la ciudad italiana San Benedetto del Tronto. Estos remotos lugares tienen hoy una alianza estratégica que los acerca, y beneficiará principalmente a sectores pesqueros de la zona norte de Manabí.

Este miércoles, a través de una reunión virtual, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y el alcalde de la ciudad italiana, Pasqualino Piunti, pudieron conocer los avances de las actividades técnicas que se han venido trabajando a través de la dirección de Cooperación Internacional del Gobierno de Manabí.

San Benedetto del Tronto es un municipio italiano ubicada en la costa adriática, que cuenta con grandes potencialidades turísticas y es un centro de pesca muy activo.

La alianza estratégica permitirá fortalecer vínculos de cooperación para apoyar al sector pesquero artesanal a través de innovación y tecnologías; y para la generación de un proyecto que promueva la gobernanza local con énfasis en cambio climático. San Benedetto transferirá sus conocimientos sobre pesca artesanal para su implementación en Manabí. 

APOYO A MUJERES Y JÓVENES.

Pasqualino Piunti, alcalde de San Benedetto del Tronto, dijo que su cooperación busca ayudar a mujeres y jóvenes en temas de seguridad alimentaria y ambiental y que hay muchas experiencias que pueden ser compartidas con Manabí.

En la reunión también participó Massimo Coltorti, vicerrector de la Universidad de Ferrara, una de las más tradicionales de Italia y que fue fundada en 1391.  El vicerrector mostró su apertura para apoyar e impulsar desde la academia europea, el fortalecimiento de capacidades y la investigación en relación al patrimonio, la cultura y el turismo.

Además, participaron en la reunión el alcalde de Pedernales y representantes de Terre di Siena Lab, Cospe y Universidad Politécnica Salesiana, entidades con las que el Gobierno de Manabí implementará el proyecto “Innovación y Sostenibilidad para Pescadores Artesanales de Manabí” (ISOSPAM).

Este es uno de los 12 proyectos seleccionados por la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AICS) que aprobó la suma de 1.7 millones de dólares para implementar acciones a favor de los pescadores artesanales de Cojimíes de Pedernales, y Canoa de San Vicente.

Esta propuesta se presentó a través de la Alcaldía de San Benedetto del Tronto, en Italia, en coordinación con la ONG italiana COSPE (Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes). Fue elaborado por la Universidad Politécnica Salesiana (estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Comunicación) en conjunto con los pescadores artesanales de Canoa y del estuario de Cojimíes.

La docente italiana de la Universidad Salesiana, Enza Bosetti, en esta reunión virtual indicó que el estudio se inició en abril del 2016 luego del terremoto en Ecuador junto con pescadores de Canoa y sus familias; luego, la iniciativa basada en una economía circular y de innovación, se presentó a la Prefectura de Manabí en donde fue considerada como prioritaria y se solicitó ampliar el número de comunidades. “En total son 2.200 pescadores artesanales beneficiarios”, mencionó Bosetti.

INVERSIÓN.

Por su parte el prefecto Leonardo Orlando, dijo que es muy grato contar con este tipo de cooperación y la vinculación con entidades de cooperación al desarrollo de Italia.

“Estamos por cumplir 5 años de ese terremoto, y Pedernales fue su epicentro, un cantón que tiene como base productiva la pesca, acuacultura y el turismo, además de la agricultura.  Este es un proyecto de desarrollo para Manabí, de inclusión social y de género porque busca mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes y adultos mayores en actividades de faenas de pesca. Esta es hasta el momento la inversión más grande de nuestra historia en cooperación internacional para el sector pesquero artesanal”, dijo el Prefecto.

La cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Manabí y su red de aliados en Italia como la Municipalidad de San Benedetto del Tronto, la Universidad de Ferrara, entre otros, tiene el potencial de incorporar tecnología de punta e innovación para promover la inclusión social y el desarrollo de la provincia.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido