Blog

WhatsApp Image 2022-09-18 at 11.49.43 AM

El Prefecto inspeccionó los trabajos finales de la rehabilitación del sistema de riego Carrizal-Chone

“El sistema de riego nos va muy bien para nosotros que estamos cultivando. Estamos recién empezando a trabajar con él por lo que pasó con el terremoto y todo eso, pero de momento estamos trabajando bien y agradecidos con el Prefecto”, manifestó José Álava, agricultor del sitio La Pastora del cantón Tosagua, quien decidió construir una vivienda para dedicarse por completo a la producción agrícola ahora que cuenta con agua para regar sus cultivos.

“Hasta hace poco estábamos sufriendo por el agua, padeciendo con nuestras siembras, con los animales, viendo de dónde sacábamos pozos, gastando en energía eléctrica o en combustible. Ahora, gracias a este proyecto podemos implementar muchos más sistemas de riego y poder sembrar invierno y verano que es justamente lo que queremos”, comentó Carlos Chávez, propietario de la finca agroecológica y turística La Celinda, en la cual 8 de las 24 hectáreas ya cuentan con riego tecnificado a través de aspersión, microaspersión y goteo.

Las experiencias de estos dos productores agrícolas fueron compartidas con el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, durante la inspección que efectuó la autoridad provincial a los trabajos finales de la rehabilitación del Sistema de Riego Carrizal-Chone fase 1, este sábado 17 de septiembre. El recorrido incluyó la sala de mando del sistema de control y operación Scada y tres estaciones de vigilancia; participaron representantes de la veeduría ciudadana, actores sociales, productivos, y dirigentes de organizaciones campesinas.

“El agua ya está devolviendo la esperanza a nuestros agricultores, y eso no lo va a cambiar nadie. El riego tecnificado está llegando y están invirtiendo nuevamente nuestros hermanos agricultores”, expresó el Prefecto. Enfatizó que se ha cumplido tanto con el contrato original cuanto el complementario, con una inversión adicional de casi un millón de dólares del presupuesto de la Prefectura. “Vamos a terminar invirtiendo más de 18.4 millones de dólares, adicional a los 250 mil dólares en estudios para rehabilitar la fase 2”, afirmó Leonardo Orlando.

La rehabilitación del Sistema de Riego Carrizal-Chone, fase 1 (9.383 hectáreas) fue contratado en la anterior administración provincial con el consorcio RR&O, por un monto de 17.4 millones de dólares, financiados con recursos de la Ley de Solidaridad a través del Banco de Desarrollo. Actualmente se ha iniciado el proceso de recepción provisional de la obra, con un periodo de duración de un año, previo a la recepción definitiva.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido