WhatsApp Image 2025-09-10 at 3.58.05 PM

En el sector Boca de Taviaza, de la parroquia Diez de Agosto del cantón Pedernales, en el pasado invierno los ríos San José y Zapallal (Taviaza), en su confluencia, desbordaron sus aguas, y provocó el cambio de su cauce natural, afectando a familias de la zona y poniendo en riesgo a la Unidad Educativa 5 de Junio.

“El río se nos llevó la casa, y perdimos cultivos de plátano, cacao. Fue una situación bien crítica”, dijo Orlando Sosa, afectado.

Frente a esta emergencia, la Prefectura de Manabí, luego de conocer el caso, y el respectivo informe de los técnicos de Ambiente y Riesgos, se dispuso la intervención inmediata en estas afluentes hídricas, a través de la Dirección de Riego y Recursos Hídricos.

Se han realizado trabajos de rectificación, limpieza y desazolve en los ríos San José en una distancia de 230 metros lineales, y en Taviaza 480 metros lineales, informó el arquitecto Wilter Morejón, técnico de la Dirección de Riego y Recursos Hídricos de la Prefectura de Manabí, donde ya se tiene una avance del 95%.

“Estos trabajos nos dan un poco de tranquilidad, y los niños de la escuela están más seguros”, manifestó Sosa.

Con esta obra, impulsada por la Prefectura de Manabí, liderada por el Leonardo Orlando, se benefician las comunidades El Pulguero, Cholotte Arriba y Tabiaza Abajo, así como la vía que conecta hacia Las Maravillas.

Así generamos seguridad, desarrollo y esperanza para los habitantes de la parroquia Diez de Agosto del cantón Pedernales.