Blog

Apoyo-al-sector-atunero-1

Con el objetivo de elaborar un plan de competitividad que favorecerá a la cadena productiva del atún, el Gobierno de Manabí contrató con la empresa Global Trade Consulting S.A. la realización de un estudio denominado “Ruta para lograr la competitividad del sector atunero industrial”. El documento fue suscrito este 29 de julio, en Manta, entre el prefecto, Leonardo Orlando, y el consultor de la firma contratada, Javier Hidalgo.

El estudio incluye identificar los cuellos de botella, georreferenciar las masas laborales, y establecer una agenda de trabajo para alinear el plan competitivo del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Prefecto manifestó que la industria atunera representa una base productiva que genera el mayor bienestar, empleo formal digno, ingresos de divisas, y contribución al fisco y a la seguridad social en la provincia de Manabí. “Una industria que tenemos que cultivarla, cuidarla, proyectarla, e integrarla con los demás sectores de servicios y de producción primaria”, señaló.

Además, resaltó que se busca aprovechar su experincia en la industrialización y conquista de mercados. “Y este conglomerado que ya sabe procesar y dar valor agregado a los productos, podría intervenir en otros mercados, como cítricos, lácteos, cárnicos, para que esa tecnología y esa capacidad de transformación pueda ampliarse a los 22 cantones de la provncia”, añadió.

Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), dijo que este es un anhelo de muchos años. “Un trabajo que  nos pemitirá contar con un documento actualizado y actualizable de todo el encadenamiento productivo y de sus costos, para poder llegar a saber en qué parte de la cadena tenemos que mejorar o en que parte tenemos que fortalecer o cambiar”, expresó.

La consultoría se ejecutará en Manta, Jaramijó, Montecristi, y Rocafuerte, cantones en donde se encuentran ubicadas las empresas involucradas en este proyecto, con una inversión de $70.000.

Abrir chat
1
Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido