Blog

foto de desazolve de ríos

Las direcciones de Riego y Drenaje; y Gestión Ambiental, Reforestación y Riesgos del Gobierno de Manabí realizan trabajos de limpieza;  desazolve en zonas críticas, de los cantones: Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Manta, Tosagua, Santa Ana, 24 de Mayo, Chone, Sucre, Flavio Alfaro y Olmedo. En total se han intervenido 50 kilómetros en 50 frentes de trabajo.

En Portoviejo se han intervenido 35,33 kilómetros con obras de limpieza, realizada en ríos, esteros y quebradas. En la parroquia Pueblo Nuevo, maquinaria de la prefectura realizó trabajos de prevención en sectores como La Quebrada de los Tigres y La Majagua. En Riochico, se realizó la protección de riberas y del puente colgante, a la altura de la comunidad de San Clemente.

También en Portoviejo se realizó el desmontaje de las compuertas ubicadas sobre el río Chico; una a la altura del sitio Florestal de Calderón y la otra en Arriaga de Riochico.

Kléber Rodríguez, habitante de la parroquia Riochico, expresó que con estos trabajos de protección de las riberas del afluente, las actividades comercial y agrícola se verán fortalecidas y ya no tendrán pérdidas como en años anteriores.

 OTRAS INTERVENCIONES

En los ríos Carrizal y Trueno de la parroquia Quiroga de Bolívar, se realiza la limpieza, desazolve y rectificación del cauce ante la proximidad del invierno.

Tito Mora, agricultor y habitante de la parroquia, dijo que son cientos de familias que cultivan la tierra y que se benefician con este trabajo del Gobierno de Manabí.

En el cauce del río Portoviejo a la altura de la parroquia Ayacucho de Santa Ana, se trabajó en aproximadamente 600 metros lineales, con la limpieza, desazolve y rectificación de muros en el afluente.

En el cantón Rocafuerte, el Gobierno de Manabí implementó un sistema ancestral de protección de riberas, a base de elementos naturales de la zona, en el Río Chico, a la altura del sitio Dos Bocas, de Los Pocitos.

“Con este sistema, usamos tallos de palmeras, hojas de la palma de coco, caña guadua, alambre metálico y el tejido de la cola de la caña, buscamos prevenir el desborde de las aguas en el Río Chico, explicó el Ing. Wilson Alcívar, técnico de la dirección de Riego y Drenaje.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido