Blog

8187272f-52e2-4fc8-b5b1-774e217befec

La Prefectura de Manabí participó de la sesión virtual organizada por Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, en la que se trató sobre la variante Ómicron COVID 19, y se

La exposición contó con expertos de la escuela de salud pública “Bloomberg de Johns Hopkins”, los doctores Josh Sharfstein y David Dowdy. La apertura al webinar la dio, Michael R. Bloomberg, y estuvo dirigida a alcaldes de Estados Unidos y a las autoridades de otras ciudades y provincias de América Latina.

Los profesionales de la salud dieron un amplio informe de la situación de COVID-19 en el mundo, e hicieron recomendaciones a los participantes sobre el manejo de la pandemia frente al incremento de casos de Ómicron. Además, proporcionaron información de apoyo sobre la ciencia detrás de esta variante.

La actual situación epidemiológica del COVID actualmente registra un total de 317’308.612 casos confirmados; 5’515.258 muertes y 9’544’256.317 vacunados. Los casos siguen siendo mayormente en Europa y Estados Unidos, se dijo.

En representación del Gobierno Provincial de Manabí, participaron la directora de Cooperación Internacional, Cielo Mendoza, y el doctor Gabriel Cedeño Menéndez, médico de la Dirección de Desarrollo Social.

Cedeño indicó que los expertos señalaron que Ómicron, es una variante que presenta menor porcentaje de complicaciones y que la mayoría de casos son de leves a moderados, sin embargo la capacidad de contagio es mucho más alta que las variantes anteriores.

Los expertos recomiendan, preferiblemente, usar pruebas rápidas de antígenos más que las pruebas rápidas de anticuerpos para su detección, indicó el galeno que asistió a esta sesión virtual.
RECOMENDACIONES PARA LAS AUTORIDADES:

  • Realizar pruebas rápidas de antígenos, priorizando personas con síntomas, personal de primera línea y escuelas (no población asintomática).
  • Priorizar el personal de salud, dirigido mayormente a áreas de emergencia.
  • Medidas efectivas para reducir contagio masivo: vacunas y refuerzos, prohibir las reuniones en espacios cerrados, usar mascarillas en espacios cerrados (Priorizar KN95), aplicar el aislamiento si el test es positivo, o cuarentena si hay contacto de riesgo
  • Luego de un brote de Ómicron, es de esperarse de 3 a 4 semanas alcanzar el pico de contagio.
Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido