Blog

Exámanes en ElCarmen 2

100 mujeres del cantón El Carmen fueron atendidas por personal médico del Gobierno de Manabí, durante una nueva jornada de detección de cáncer cervicouterino, como parte del proyecto de salud reproductiva “Mujeres de Toquilla”.

Esta acción está dirigida, principalmente, a mujeres víctimas de violencia y de escasos recursos económicos, con el fin de prevenir y detectar a tiempo lesiones en el cuello de útero de la población femenina en condición de vulnerabilidad.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

Jahaira Bazurto, integrante del equipo médico a cargo de esta atención, manifestó que el cáncer cervicouterino es el segundo con mayor incidencia en Manabí, razón por la cual resulta muy importante que, a través de estas brigadas, se tomen muestras para la realización de exámenes de papanicolaou, cuyos resultados se obtienen en un promedio de 15 a 20 días.

“Si se llega a detectar algún caso que amerite un estudio más avanzado, se coordina con el Misterio de Salud para que hagan el seguimiento respectivo a la paciente y se pueda actuar a tiempo para precautelar su vida”, manifestó. 

A través de estas brigadas médicas, también se brinda a las mujeres consejería sobre lo que implica prevenir el cáncer de cuello uterino, y se las asesora sobre el tratamiento de esta enfermedad.

MÁS DE 5 MIL BENEFICIADAS

Estas atenciones se vienen desarrollando en diferentes sectores de los 22 cantones de la provincia, con más de 5 mil beneficiadas, ya que la salud reproductiva de la mujer manabita está entre las prioridades de la actual administración provincial, liderada por el prefecto Leonardo Orlando.

En esta oportunidad, la asistencia médica se realizó en la casa parroquial del barrio Buenos Aires, perteneciente a la Cooperativa de Vivienda Unión Popular, que reúne a 14 ciudadelas de la cabecera cantonal de El Carmen, en coordinación con sus dirigentes.

“El examen de papanicolaou es muy importante para nosotras las mujeres, porque estamos expuestas a muchas enfermedades como el cáncer. Es destacable la labor que realiza la Prefectura”, expresó la dirigente Teresa Marcillo.

Luz Muñoz, catequista del sector, resaltó que es la primera vez que reciben este tipo de atención. “Agradecemos a quienes están apoyando y liderando esta campaña, porque existen muchos entes y ministerios, pero son pocos los que se preocupan por llegar hasta nuestras comunidades con este tipo de atención”, indicó.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido