Blog

WhatsApp Image 2022-05-25 at 11.56.27 AM

El sistema de riego parcelario La Pipona, que ejecuta el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) en el cantón Rocafuerte, registra un avance que supera el 47%, que según Lesme Sánchez, técnico del GPM a cargo la fiscalización de la obra, se ajusta al cronograma de trabajo establecido.

Sánchez explicó que se han implementado 2.5 kilómetros de tuberías de la línea de impulsión que tiene una longitud de 3.7 kilómetros. Así mismo, se han instalado más del 80 por ciento de las redes de distribución; restan por instalar unos 1.250 metros de tubos, con diámetros que van desde 315 hasta 110 milímetros.

Actualmente, en una de las colinas del sector se realizan trabajos de movimiento de tierra, lo cual incluye el rubro de excavación para lo que será el reservorio con capacidad para 13.000 metros cúbicos de agua, y se ultiman labores en las bermas para estabilizar la zona marginal de dicho depósito. “Lo que nos queda como ruta crítica de la obra es todo lo relacionado al cárcamo de captación, junto al río Viejo; la estación de bombeo; y los complementos necesarios en el reservorio y caseta de filtrado, para con esto dar cumplimiento al objeto del proyecto”, indicó el fiscalizador.

Esta obra servirá para irrigar más de 450 hectáreas de cultivos, beneficiando a familias agrícolas del cantón Rocafuerte, quienes esperan con gran entusiasmo la culminación de los trabajos, lo cual está previsto para finales de septiembre de este año. Luego se iniciará la fase de prueba, previo a la recepción provisional de este sistema de riego que ha sido esperado por décadas.

“Estamos contentos de ver que esto se está haciendo realidad porque aquí nos hace mucha falta el agua. Tenemos el pensamiento volando por el aire, porque vamos a hacer otro tipo de cultivos. Vamos a pasar mejores días”, expresó Filiberto Bravo, presidente de la Junta de Riego La Pipona.

El presupuesto referencial inicial de este proyecto fue de $1.740.000, financiado con recursos provenientes de la competencia de riego y drenaje a través del Banco de Desarrollo (BDE).
La obra fue contratada con el Consorcio Piporiego por un monto de $1.604.000.
El fiscalizador informó que, debido a obras adicionales, rubros nuevos, y un contrato complementario, la inversión final alcanzará $1’834.000,00.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido