Blog

Gobieno-Arbierto-arte-2

El Gobierno de Manabí inició un proceso de capacitación de sus directivos y funcionarios para la implementación del modelo de gestión “Gobierno Abierto”, que busca un mayor acercamiento de doble vía entre la institución y la ciudadanía, para obtener mejores resultados administrativos y de trabajo para el desarrollo de la provincia.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión que están implementado las prefecturas en el país, para lograr un mayor acercamiento a la ciudadanía y su participación en el funcionamiento de los gobiernos y en las decisiones que toman las autoridades de las instituciones a favor de los territorios. Se fundamenta en la transparencia, aprovechando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuyo uso serán potenciadas.

Para avanzar en ese objetivo, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo capacitó a los representantes del Gobierno de Manabí y a sus funcionarios, sobre metodologías y mecanismos bajo los cuales debe implementarse este modelo.

Marcelo Andino, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, expuso el modelo, indicando que el “Gobierno Abierto significa transparencia en lo que se hace. Debe existir compromiso de las autoridades y todos los funcionarios, porque es un modelo dirigido a dar satisfacción al mayor beneficiario: la ciudadanía” dijo.

APOYO DE LA ACADEMIA

El prefecto, Leonardo Orlando, explicó que con apoyo de la Universidad Técnica de Manabí se ha iniciado un proceso para implementar un Sistema de Información Local, con la creación de una plataforma estadística de Manabí que será de utilidad para la toma de decisiones para el desarrollo de la provincia.

Otra acción ha sido la creación de las direcciones de Participación Ciudadana, Tecnología, Políticas y Normas, Planificación para el Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía. 

La Prefectura ha creado hitos de transparencia en los trámites ciudadanos que ahora pueden conocer en qué proceso están sus demandas y respuestas, sin necesidad de venir a la institución.  También habló de la sistematización en pagos a proveedores y otros procesos que ha implementado la institución provincial pensando en la ciudadanía. 

Marcelo Andino, director ejecutivo de la Fundación, felicitó al Prefecto manabita porque dijo se lo ve que está cerca de la ciudadanía, lo que indicó, es parte de un Gobierno Abierto. 

Marcelo Espinel Vallejo, otro de los expositores dijo que debe trabajarse en la reducción de la brecha digital, especialmente, en la zona rural y recomendó implementar la digitalización del Gobierno de Manabí de una manera integral.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido