La Prefectura de Manabí trabaja en la implementación institucional del Sistema de Información Local (SIL), el cual también beneficiará directamente a los habitantes de la provincia. Este esfuerzo forma parte de un objetivo más amplio: convertir la provincia en un territorio inteligente que contribuya a la reducción de la brecha tecnológica, con especial énfasis en las comunidades rurales.
Como parte de este proceso, los directores y subdirectores de la Prefectura asistieron a un taller de capacitación relacionado con este proyecto. Este entrenamiento también se extendió a otros funcionarios de la institución que pertenecen a la Red de Gestores de Información Interna (RGII). El objetivo es realzar la labor del talento humano en todas las áreas institucionales. Cabe destacar que, una vez que el SIL esté operativo, la información deberá actualizarse de manera continua.
El director de Planificación de la Prefectura, Armando Sosa, afirmó que el SIL robustecerá el sistema integral de la Prefectura y se constituirá en una herramienta crucial en el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades. Subrayó que el Prefecto respalda decididamente su implementación, dada la relevancia que tendrá para la provincia.
El técnico Moreira señaló que el SIL constituye una herramienta valiosa no solamente para la Prefectura, sino también para usuarios externos. Este sistema integrará información estadística y territorial georreferenciada de la provincia, abarcando no solo las obras gestionadas por la Prefectura, sino también datos relevantes de la realidad provincial. Dicha información puede resultar útil para diversos sectores y asistir en la elaboración de proyectos.
La implementación del SIL se viene trabajando desde el 2022, este proceso está respaldado por una Ordenanza Provincial, aprobada por la Corporación, que estipula las directrices para su implementación. Adicionalmente, se dispone de una serie de documentos orientativos y reglamentarios, que incluyen un manual de operación, un modelo de gestión, un reglamento, así como un marco normativo y metodológico.
Esta administración provincial, en el marco del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y en alineación con la Agenda 2030, aspira a transformar Manabí en un «Territorio 5i». Este concepto engloba un territorio que sea inteligente, innovador, inclusivo, integrado al mundo y con una fuerte identidad cultural.