Blog

Participacionn-ciudadana-Pedernales-4

El presupuesto económico de la Prefectura de Manabí para el ejercicio fiscal 2022, ha sido elaborado con la participación de la ciudadanía  manabita, cumpliendo lo que señala la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.

Este proceso se ha realizado a través de 77 asambleas ciudadanas  en toda la provincia, que se desarrollaron desde marzo hasta esta última semana de julio, la misma que tuvo lugar en el cantón Pedernales, y cumpliendo las normas de bioseguridad y las recomendaciones de los COE locales.

En ese objetivo se desarrollaron 55 asambleas ciudadanas parroquiales y 22 asambleas cantonales, en las que  participaron técnicos de los gobiernos locales, representantes de organizaciones sociales,  de productores, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones  ciudadanas, quienes han expresado las necesidades de obras y proyectos para sus territorios, las mismas que, con base base en una priorización, han sido incluidas en el  presupuesto económico del 2022.

Sara Vásquez,  representante de la Asociación  de Artesanos  Sembrando Esperanza de Pedernales, destacó la importancia de poder participar en estos procesos de elaboración presupuestaria porque les permite  incluir soluciones a los problemas de las comunidades, dijo. Similar opinión manifestó Ricardo Quintero, director ejecutivo  de la fundación Pro-Cultura de este cantón.

Estos espacios de participación ciudadana, han permitido que autoridades del Gobierno de Manabí, junto a los gobiernos cantonales, parroquiales, y organizaciones que representan a la población, definan, a través de una serie de mecanismos y análisis cómo y dónde destinar los recursos económicos del Gobierno de Manabí  en cada uno de los territorios.

Una vez elaborado el presupuesto participativo, éste pasará a las áreas operativas de la Prefectura para la priorización de las demandas, que se hacen de acuerdo al presupuesto referencial de cada una de las Direccione. El documento  luego será  analizado por el Consejo Provincial de Planificación  y posterior debate y aprobación de la Corporación Provincial en pleno, antes de que  concluya el  año 2020, indicó Richard  Alarcón,  técnico del Gobierno de Manabí.

La participación ciudadana en la elaboración del presupuesto institucional  busca que autoridades en conjunto  con las organizaciones, que representan a la población, definan de manera conjunta en qué y cómo se destinarán los recursos económicos asignados a la institución,  de acuerdo a las priorización de necesidades que tiene la zona.

Además faculta a  la ciudadanía a  dar seguimiento y control del uso y destino que  hacen  las autoridades, de los recursos públicos.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido