BROLL007

463 manabitas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, participan en en el proyecto Escuelas Gastronómicas de Manabí, que impulsa la Prefectura, con el apoyo de la academia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo, la identidad cultural y la generación de empleo en la provincia.

La inauguración oficial de la Escuelas Gastronómicas de Manabí se realizó el 12 de enero, a través de un acto virtual presidido por el prefecto Leonardo Orlando, en el que participaron representantes de universiddes y los estudiantes, oriundos de todos los cantones de la provincia.

El Prefecto destacó que este proyecto se convierte en una herramienta importante para dinamizar la economía local, porque muchos de los estudiantes aprenden y fortalecen sus conocimientos culinarios y posteriormente desarrollar sus emprendimientos en este campo, y más ahora que Manabí es Región Gastronómica Mundial 2026.

La respuesta ciudadana a esta primera convocatoria evidencia el interés de la población por profesionalizar la gastronomía como un motor económico. Del total de participantes, 340 son mujeres y 123 hombres, lo que representa más del 70 % de participación femenina.

“Esta oportunidad nos permite mejorar nuestras habilidades, valorar lo nuestro y pensar en la gastronomía como un trabajo digno y con futuro”, indicó Olmedo Zavala, estudiante.

En el programa participan diversos perfiles educativos. 154 participantes están vinculados a restaurantes, además, trabajadores de hotelería y servicios de alimentación.

Para asegurar estándares de calidad, las Escuelas Gastronómicas cuentan con el respaldo de más de 32 expertos de instituciones de educación superior y entidades técnicas, entre ellas la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la ESPAM, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la PUCEM, el Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías y la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Prefectura.

Detalle del estudio
La malla curricular, que es más práctica, está estructurada en ocho módulos: Patrimonio Alimentario Manabita y Sostenibilidad; Higiene Personal y Seguridad Alimentaria; Atención al Cliente y Creación de Experiencias; Administración; Innovación y Aprovechamiento del Producto; Branding y Promoción; Operaciones y Escalabilidad del Emprendimiento; y Plan de Negocios.

Quienes culminen el proceso formativo recibirán un certificado avalado por la Universidad San Francisco de Quito, fortaleciendo su perfil profesional y ampliando sus oportunidades laborales y de emprendimiento.