Blog

En la sesión conmemorativa por los 195 años de provincialización de Manabí se entregarán 13 reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado, en los últimos años, por su trabajo y aporte al desarrollo de la provincia.

La decisión de entregar estos reconocimientos en la máxima fecha provincial, por parte de las autoridades de Manabí, es para exaltar la labor de esos manabitas, que desde diferentes escenarios suman al engrandecimiento de esta tierra. Grupo que representa a todos esos manabitas que cada día aportan al proceso de desarrollo de esta tierra.

Los nombres fueron escogidos por la Corporación Provincial, en su última sesión de trabajo, desarrollada el pasado 20 de junio.

NÓMINA DE LOS CONDECORADOS:

1.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO CULTURAL” a RAYMUNDO ISAURO ZAMBRANO MACÍAS, gestor y promotor cultural; en reconocimiento a su constante y destacada labor por mantener en la memoria de nuestras generaciones la identidad del pueblo montuvio a través del amorfino y otras expresiones tradicionales.

Raymundo Zambrano, nació en Bonce, cantón Santa Ana en 1963. Su personaje más reconocido es «Don Pascual», un carismático narrador que recupera la tradición oral manabita y de otras latitudes. Ha tenido una larga trayectoria en la difusión de chigualos, amorfinos, contrapuntos y más expresiones musicales y poéticas íconos de nuestra identidad.

2.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado al “MÉRITO EDUCATIVO INSTITUCIONAL” a la UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ALEJANDRO HURTADO POLÍT DEL CANTÓN SUCRE, en reconocimiento a su labor académica logrando, a través de los años, elevados estándares a nivel nacional en las pruebas “Ser Bachiller”, y obteniendo el tercer lugar entre las mejores unidades educativas del Ecuador; dejando por lo alto la capacidad intelectual de la juventud manabita.

044

Este reconocido centro de estudios, destacó en los primeros lugares entre 200 planteles del país. Es el tercer año consecutivo en el que unidades educativas de Bahía de Caráquez se ubican entre las mejores puntuadas del Ecuador.

3.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO SOCIAL” a la FUNDACIÓN “LA VIDA” mediante sus representantes PAÚL FELLERS Y FLOR FELLERS; en reconocimiento a la noble labor solidaria que ejecutan en la búsqueda de soluciones a los problemas músculo-esqueléticos de los ecuatorianos, y en especial de los manabitas en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad; realizando cirugías correctivas y brindándoles dignidad y esperanza para una vida mejor.

Los esposos Fellers llegaron al país en 2003. Con el apoyo principal de la ONG norteamericana Bayside Medical Missions realizan cirugías correctivas a la población más vulnerable, articulando el apoyo voluntario de médicos y enfermeras especialistas provenientes de los Estados Unidos.

4.-Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO LABOR COMUNITARIA” a la FUNDACIÓN CUET (CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS Y TRABAJO); en reconocimiento a la noble labor solidaria que viene realizando, apoyando programas sociales para la formación e integración familiar dirigidos a niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales de Manabí.

La Corporación Universitaria de Estudios y Trabajo (CUET), con el apoyo de la Arquidiócesis de Portoviejo, desarrolla actividades en las comunidades rurales de Manabí con programas de emprendimiento, educación y atención social. Es un referente en la promoción de justicia y equidad en nuestra población.

5.-Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO DEPORTIVO” a la niña MAYBELLINE MENÉNDEZ BRAVO; en reconocimiento a sus importantes logros alcanzados a nivel nacional e internacional en la disciplina de tenis de mesa.

No solo a lo largo del país sino en ciudades como Ipiales (Colombia), en Chiclayo y Cuzco (Perú) y Asunción (Paraguay), esta joven deportista ha llevado por lo más alto el nombre de Manabí, llegando a ser Medalla de Oro y Campeona Sudamericana en la categoría individual Sub-11.

044

6.-Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO EMPRESARIAL” al señor EDGAR ROLANDO LÓPEZ LASCANO, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA “ANTOJOS MANABITAS”; en reconocimiento al esfuerzo, visión, emprendimiento, innovación y creación de fuentes de empleo; que le han permitido constituir una empresa manabita con alta responsabilidad social.

“El Antojo Manabita”, nace hace más de 30 años, producto de la visión del Sr. Édgar López Lazcano, quien, con un coche y un par de ollas inicia su emprendimiento. Actualmente gerencia tres establecimientos y sostiene más de cien empleos de forma directa.

7.-Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO MICRO-EMPRESARIAL” al señor OSWALDO CUERO AVEIGA representante del emprendimiento BEERKINGO; como reconocimiento al éxito en la fabricación de cerveza artesanal, posicionándose como una marca reconocida en el mercado ecuatoriano.

Empezó hace ocho años aprendiendo de un experto europeo y en dos años su emprendimiento se posicionó en Quito, Guayaquil, Cuenca, Baños, Montañita y otras ciudades del país. Actualmente BEERKINGO tiene 32 puntos de ventas y ofrece 17 variedades de bebidas.

8.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO GESTIÓN AMBIENTAL” al Señor NEXAR GONZALO BRAVO VERA en reconocimiento a las buenas prácticas ambientales y al manejo de recursos sostenibles en sistemas agroforestales y silvopastoriles, evitando la deforestación en territorios de la provincia.

Dirigente campesino y principal del Comité de Ayuda Mutua del sitio Las Lozas de la parroquia Chirijos de Portoviejo. Este luchador lleva más de 19 años dedicado a la reforestación. Ha impulsado la aplicación de metodologías de cultivos que son amigables con la naturaleza y ha promovido la producción sustentable de especies como naranja, limón, mandarina, toronja, pachaco, ovo chino, guachapelí y samán.

9.-Condecoración “GOBERNADOR MANUEL INOCENCIO PARRALES Y GUALE” a la Sra. NELLY JUDITH ZEVALLOS VERA, maestra, actriz y gestora cultural de Jipijapa; como reconocimiento a su destacada labor formativa.

044

Durante más de cincuenta años esta maestra ha sido una entusiasta formadora de juventudes, de grupos teatrales y gestora cultural; dejando una huella duradera con su noble y cívico servicio en la educación y arte del cantón Jipijapa.

10.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO, RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IDENTIDAD CHOLA Y MONTUVIA DE MANABÍ-ECUADOR” a la UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO; en reconocimiento del estudio realizado a la identidad cultural de nuestra provincia, y por mantener vigente el patrimonio cultural como heredad de los pueblos ancestrales del litoral ecuatoriano, y de Manabí en particular.

Creada en el 2000, esta universidad impulsa el desarrollo provincial con sus múltiples carreras. Destaca su investigación de los cholos y montuvios donde se ha estudiado su identidad cultural en ámbitos como historia, geografía y población; contribuyendo así a la preservación de la identidad de la provincial.

11.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO CIENTÍFICO” a JOSÉ LUIS ZAMBRANO MENDOZA, PhD., en reconocimiento a su arduo trabajo investigativo en el campo de la genética, estudios de virus y mejoramiento de plantaciones de maíz, aportando valioso conocimiento científico para el desarrollo de la agricultura.

Este PhD ha liderado proyectos de investigación para el desarrollo de variedades e híbridos de maíz en la costa y sierra del Ecuador. Sus investigaciones han aportado en el campo de la comprensión genética de estas especies y las enfermedades que las afectan.

12.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “AL MÉRITO POST MORTEM” a quien en vida fue el distinguido sacerdote JOSÉ IGNACIO MENDOZA NEGRILLO, en reconocimiento a su gran labor formadora y sacerdotal en la Unidad Educativa Cristo Rey; realizada como guía, amigo y líder de juventudes; promoviendo a través del Centro Excursionista Capdevielle, campamentos y excursiones para la integración de los jóvenes manabitas.

044

Conocido como el “Padre Mendoza o Pepe Mendoza”, fue un incansable formador de jóvenes, consejero espiritual y guía de lo que él mismo denominó: la “Ciudad de Lona”, campamentos que durante décadas han inculcado valores y unido a miles de jóvenes de toda la provincia.

13.- Condecoración General Eloy Alfaro Delgado “MÉRITO CÍVICO – EN EL GRADO GRAN CRUZ”, al General de División, ROQUE APOLINAR MOREIRA CEDEÑO, JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS; en reconocimiento a este hombre manabita que ha llevado con honor y orgullo una impecable carrera militar durante 38 años al servicio de la patria, con acciones cívicas y ciudadanas que son un ejemplo permanente para nuestras generaciones.

Nacido en El Carmen en 1961, ha desarrollado una carrera militar intachable llegando a ser Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se graduó como Subteniente de Comunicaciones en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en 1981, y escaló hasta las más altas responsabilidades en la milicia. Ostenta el título de Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; un Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia; siendo además Ingeniero en Electrónica y Licenciado en Ciencias Militares.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido