Blog

WhatsApp Image 2022-09-16 at 11.34.41 PM

Se trabaja en el último tramo de la línea de impulsión del Sistema La Pipona

Cómo estaba previsto, el jueves 15 de septiembre se iniciaron los trabajos para instalar el último tramo de la línea de impulsión del sistema de riego tecnificado que ejecuta la Prefectura de Manabí en el sitio La Pipona de la comunidad San Andrés del cantón Rocafuerte, el cual tendrá la capacidad para irrigar 480 hectáreas de cultivo en cualquier época del año.

Con ese objetivo, se hizo necesario realizar un corte sobre la vía estatal E-15, que fue debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estas labores se llevaron a cabo sin suspender el paso de los vehículos, ya que se mantuvo habilitado un carril y se coordinó la circulación en ambas direcciones. En el tramo afectado, la Prefectura hizo la reposición del respectivo material pétreo.

La tubería que se instaló es de PVC y tiene un diámetro de 450 milímetros. La línea de conducción tiene una extensión de 3.6 km, desde el cárcamo de captación de agua en el río Viejo sector La Pomarosa, hasta el reservorio ubicado en una colina de La Pipona, con capacidad para almacenar 13.600 metros cúbicos de agua; líquido que luego bajará por gravedad a través de una línea de distribución con las respectivas tomas parcelarias.

Lesme Sánchez, fiscalizador de la obra, destacó la importancia de este proyecto que era esperado desde hace varias décadas y que fortalecerá la producción agrícola de la zona. “Con la visión del señor prefecto, Leonardo Orlando, se ha podido ir cristalizando esta obra. Esperamos en las próximas semanas tenerla lista e iniciar las pruebas de bombeo, y las pruebas de riego”, manifestó Sánchez. Explicó que el avance del proyecto supera el 80%.

El Sistema de Riego La Pipona lo ejecuta el Consorcio Piporiego, con una inversión de la Prefectura de Manabí que supera 1.8 millones de dólares.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido