Blog

limpieza-estero-El-Milagro-2

Existe satisfacción entre los agricultores de Mejía, del cantón Portoviejo, por las tareas de limpieza que realiza el Gobierno de Manabí en el drenaje colector estero El Milagro.

Este canal, que tiene una extensión aproximada de 9 kilómetros, colecta agua de riego en el verano, y hace lo mismo con el agua lluvia durante el invierno.

Precisamente, esta época del año es cuando urge que esté libre de maleza para que el líquido fluya a lo largo de su recorrido, desde el sector del parque Forestal de Portoviejo hasta su desembocadura en el río Chico, en el sector Los Pocitos del cantón Rocafuerte.

La zona de influencia de este drenaje es altamente productiva. En estas tierras se cultiva principalmente coco, limón, plátano y cacao; actividades agrícolas que se benefician de esta intervención del Gobierno de Manabí, a través del área de Riego y Drenaje.

«Favorece nuestras tareas agrícolas porque al limpiar este canal mejora la calidad del agua y es más rentable al momento de regar las plantas. Así detenida se pone un poco salada, en cambio, al fluir da vida a la producción”, manifestó Darwin Montes, agricultor de la zona.

Adicionalmente, la limpieza del estero El Milagro previene inundaciones de cultivos y viviendas. “Al estar limpio este canal se puede evacuar toda el agua de lluvia que se colecta en este valle producto de las fuertes lluvias. El agua va a fluir libremente y tendremos menos riesgos de que se dañen los cultivos o que pasen enfermedades por las mismas inundaciones”, dijo el agricultor.

Wilson Alcívar, técnico de la Dirección de Riego de la Prefectura destacó que estos trabajos mejoran la calidad de vida de los habitantes de sectores como la ciénaga del Sapote y Milagro.

“Sin esta limpieza el agua se acumula. Genera problemas al interior de las casas y aumenta la presencia de plagas”, indicó el funcionario.

Está previsto que estas labores concluyan a más tardar la próxima semana.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido