Blog

WhatsApp-Image-2021-06-17-at-4.16.10-PM

La Prefectura de Manabí a través de la dirección de Riego y Drenaje, realiza limpieza y desazolve en el estero Maconta – Mata Palo del cantón Tosagua,  para que familias que tienen cultivos a lo largo del canal no corran riesgos de pérdidas en época invernal.
Agricultores de maíz y algodón de las comunidades El Tambo, Cacho Rojo, La Propicia, San Ramón, El Juncal, Clan Salazar, Larrea, se benefician con estos trabajos, que tienen una planificación de 10 kilómetros de intervención desde el Hipódromo hasta el sector Larrea donde desemboca el río Carrizal.  Al momento se interviene en 1.5 kilómetros. 
Líderes comunitarios de El Tambo y Larrea, agradecieron por los trabajos que trae un beneficio importante para miles de agricultores de  diferentes comunidades que se sirven directamente e indirectamente de este canal de riego. 
«Este canal en etapa invernal lleva las aguas de quebradas hacia el río Carrizal, entonces esta limpieza y desazolve era algo que esperábamos y necesitamos», indicó Ana Basurto, presidenta de la comunidad Larrea. 
José Bienvenido Zambrano, presidente de la comunidad El Tambo, mencionó que con estos trabajos se espera que el estero recupere su cauce natural para que no se pierdan cultivos en la zona, por el desbordamiento del canal en época invernal. «En invierno es un mar de agua, y se tapan los canales desde la carretera Tosagua – Larrea», dijo el dirigente de El Tambo. 
Luis Vera, técnico de la dirección de Riego y Drenaje y residente de la obra, explicó que antes de iniciar estos trabajos hace 18 días, se realizó el levantamiento topográfico en coordinación con  líderes de las comunidades beneficiarias, y se han realizado los estudios para abrir el cauce natural del canal con la finalidad de que las aguas del estero que están represadas por el azolvamiento fluyan con facilidad  hasta el río Carrizal. Actualmente se cuenta con dos máquinas excavadoras de brazo largo  y corto, contratadas mediante servicio de alquiler de Feria Inclusiva.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido